Para que un alimento pueda ser considerado "chocolate" y no "con sabor a chocolate", necesita tener al menos un 20% de sólidos de cacao, incluyendo un 18% de manteca de cacao.

Semana Santa es, también, la semana de los huevos de pascua. En este contexto es que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), realizó un proceso de fiscalización al comercio, donde revisó si las empresas logran informar de forma adecuada sobre las características de los productos.

En este contexto, el Servicio citó un análisis a 199 productos comercializados como “chocolates”, donde se logró detectar que 34 de ellos (un 17% del total) no lo eran, por lo que deberían tener la leyenda “sabor a chocolate” en sus envoltorios.

Tales productos, que estarían incumpliendo la normativa de etiquetados, “serán oficiados por el Sernac y se tomarán las acciones pertinentes“.

¿Qué se necesita para que un chocolate sea considerado como tal?

Según el Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA), debe tener al menos un 20% de sólidos de cacao, incluyendo un 18% de manteca de cacao, pudiendo agregarse hasta un límite de un 40% del peso total del producto terminado otros ingredientes alimenticios.

“Los sucedáneos de chocolate reemplazan parte o toda la manteca de cacao por grasas vegetales, manteniendo ingredientes típicos del chocolate y ciertos requisitos de sólidos no grasos de cacao y humedad. La regulación exige etiquetar claramente los sucedáneos con “sabor a chocolate” (ejemplo” huevos con sabor a chocolate”)“, añaden desde el Servicio.

Lee también...

Además, 190 de estos alimentos estudiados tenían como principal componente el azúcar.

“Es decir, un 95% de los productos analizados tienen más azúcar que materias de chocolate. Existe una relación entre el precio y % de contenido de manteca de cacao, habiendo una relación entre los productos que tienen como principal ingrediente la manteca de cacao, el que incide en un mayor precio”, detallaron desde el Sernac.

Sernac

¿Cuál es el mejor chocolate para comprar esta Semana Santa? Tal como indican desde el Sernac, para gustos colores, por tanto eso lo determina cada persona.

“Sin embargo, el chocolate que mantiene mejor las propiedades del cacao, es el que tiene mayor % dentro del conjunto de ingredientes”, expresaron.

Por su parte, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, hizo un llamado a comprar siempre en el comercio formal, dado que “adquirir productos alimenticios en comercio no establecido, además de ser una falta, representa un potencial peligro para la salud de quien lo adquiere, volviéndose aún más complejo al tratarse de alimentos que se disponen a niños, niñas y adolescentes”.

huevos de chocolate
Contexto | Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Finalmente, la autoridad recalcó que los proveedores que vendan alimentos, como en este caso son los chocolates, deben informar veraz y oportunamente sobre la composición del producto e incorporar sellos “altos en” cuando corresponda.

El cacao sube a niveles estratosféricos y se tranza más caro que la tonelada de cobre

El trabajo en Semana Santa no le está saliendo rentable al pobre conejo de Pascua.

Y es que los precios del cacao han estado al alza durante las últimas semanas. Según Bloomberg, solo este mes, los futuros de este recurso han crecido un 50% en su valor.

Ahora, por primera vez, el valor sube de los US$9.000 la tonelada de cacao (llegando incluso a tocar los US$10.000), por encima incluso del precio de la tonelada de cobre. Todo esto en medio de una escasez de oferta y los chocolateros que “luchan por hacerse por los granos”.

En este contexto, el clima ha nivel global estaría haciendo las suyas con los cultivos de cacao, en especial en África Occidental (donde se concentra la mayoría de la producción), a lo que se suman enfermedades en las plantaciones y pocas señales para alivio de la producción.