El gobierno dará a conocer el contenido de sus indicaciones el lunes, al inicio de la votación en particular, pero la propuesta del Minsal debe estar ingresada esta misma jornada.

Un grupo de diputados oficialistas de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, hicieron efectivo el ingreso de una indicación a la Ley Corta de Isapres para eliminar el mecanismo que redujo la deuda de las instituciones privadas de salud en casi 400 millones de dólares.

La indicación no está patrocinada por el gobierno. Se trata del mecanismo de reajuste para que todos los planes “de forma excepcional y por una sola vez” llegue a la cotización del 7%. De esta forma, todos los contratos de salud que tengan un precio pactado menor a ese porcentaje, aumentan y, por tanto, se reduce el monto de la deuda.

Esta reducción permitió que la deuda de las Isapres bajara -en las cifras originales ingresadas en mayo del año pasado- de más de 1.450 millones a 1.100 millones de pesos.

Ana María Gazmuri, Karol Cariola, Danisa Astudillo, Hernán Palma y Helia Molina, impulsan la idea en conjunto, mientras que el radical, Tomás Lagomarsino, ingresó la misma indicación por su cuenta.

Ley corta de isapres

Esta indicación supondría eliminar el único mecanismo de amortiguación de deuda que respaldó La Moneda, salido de la mesa técnica que trabajó tres meses el año pasado para encontrar fórmulas de cumplimiento del fallo.

Parte del análisis de la indicación, plantea que esta es una norma que se aplica retroactivamente cuando no existía la deuda que se origina, ni tampoco existía al momento de dictarse el fallo. Argumentan que si se quisiera aplicar se estaría eliminando una parte de la deuda por la llamada “aplicación retroactiva de la norma”.

Al hacer esto, se estaría “anulando” una parte de la rebaja al stock de más 700 mil contratos, que fue ordenada por la Corte Suprema, vulnerando, según los parlamentarios, el régimen de excedentes vigentes cuando se firmaron.

Incluso, durante la elaboración de la propuesta, se considera una eventual inconstitucionalidad del mecanismo aprobado por el Senado: Los excedentes estarían protegidos por el derecho de propiedad y una norma especial no podría aplicarse de forma retroactiva.

Entre otras propuestas, los parlamentarios ingresaron la eliminación de excedentes, reducir los 10 años de plazo para el pago de la deuda y restringir el alza extraordinaria de planes.

El gobierno dará a conocer el contenido de sus indicaciones el lunes, al inicio de la votación en particular, pero la propuesta del Minsal debe estar ingresada esta misma jornada.

Indicaciones

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, diputada Ana María Gazmuri, dijo que presentaron “una indicación que modifica el artículo 2 para no permitir que exista una nueva alza a los planes de salud, incorporando además la deuda por cobro en exceso de la prima por cobertura GES”.

Esta indicación busca que “se determine el modo en que las isapres deberán pagar los montos cobrados en exceso a sus afiliados en todos los contratos de salud previsional, en que se aplicó la tabla de factores elaborada por ellas mismas y distinta a la Tabla Única de Factores establecida por la Superintendencia de Salud”

En Línea de hacer efectivo el pago de esta deuda, “presentamos también una indicación al artículo 3 que permita, en caso de que la devolución se proponga en cuotas, que estas sean expresadas en unidades de fomento y se consideren los intereses que se generan. Si las Isapres utilizan la UF para fijar el costo de los respectivos planes de salud, entonces las devoluciones de las alzas también deben ser hechas con la misma unidad que fueron cobradas”, detalló la parlamentaria.

Por otra parte, también van a ingresar “una indicación para que se elimine el artículo 8 por ser inconstitucional. Este artículo no solo permite rebajar de 1.400.000.000 de dólares a 1100”.

Junto con esto, los parlamentarios del oficialismo, van a presentar “una indicación para que el Consejo Consultivo, que asesorará a la Superintendencia de Salud, no pueda ser integrado por personas que hayan trabajado para las isapres, en línea de fortalecer la transparencia y evitar futuros conflictos de interés”.