El Gobierno se refirió a la decisión de la Corte Suprema respecto a no participar en comisión investigadora por el caso Audio, apuntando a la autonomía de este poder del Estado.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado por la decisión de la Corte Suprema respecto a bajarse de participar en la comisión investigadora del caso Audio.

“Hay que recordar, que las comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados tienen facultades para citar de manera obligatoria a los miembros o a quienes forman parte del Gobierno, o sea, su facultad fiscalizadora es sobre el Gobierno”, explicó la autoridad.

Es por eso que dijo que “en este caso, la Corte Suprema es un poder autónomo e independiente del Estado (…) tiene autonomía para estas decisiones. Habrán evaluado y el Parlamento podrá dar su opinión respecto a la decisión que han tomado los ministros de la Corte Suprema”.

“Yo no me voy a pronunciar respecto a decisiones que se toman en el pleno de la Corte Suprema. Ellos tendrán que responder como corresponde por las decisiones de ese poder del Estado”, sentenció Monsalve.

Corte Suprema

Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a lo que se reveló en un reportaje de Ciper, respecto a que entre las conversaciones de WhatsApp investigadas por la Fiscalía, Luis Hermosilla se habría involucrado en los nombramientos de ministros en la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.

En relación al régimen de nombramiento de jueces, el secretario de Estado dijo en conversación con Radio Pauta que “Chile lo viene discutiendo hace muchísimos años, de hecho después del retorno de la democracia”.

“De tanto en tanto tenemos crisis de estas características, esta no es la primera y esas crisis han permitido ir avanzando en algunas cuestiones que pueden ser elementales, por ejemplo, la Corte Suprema hoy día hace audiencias públicas para esos concursos. Hoy día se sabe cómo vota cada ministro de corte en las conformaciones de ternas“, señaló Cordero.

Así también dijo que “existe un acuerdo entre los especialistas de que el modelo de Gobierno judicial es un mal sistema, pese a que lo tenemos hace 200 años”.

“Yo puedo modificar el sistema de nombramiento, pero si no ilumino las secciones de opacidad del sistema y vínculos no sirve“, aseguró el ministro de Justicia.

Añadiendo que “hay un camino largo que es modificar el sistema de nombramiento y un camino más inmediato, que es eliminar esos espacios de opacidad. Eso tiene que ver con registrar cualquier gestión que alguien pueda hacer en un proceso de nombramiento (…)”, concluyó.