El Pleno de la Corte Suprema declinó acudir al Congreso para participar en la comisión investigadora del denominado Caso Audios, que involucra al polémico abogado, Luis Hermosilla.

Así lo confirmaron la tarde de este martes a través de una declaración pública, donde explicaron las razones de su decisión.

“No es posible acceder a la invitación, toda vez que el Poder Judicial no participa en actos de gobierno que puedan ser fiscalizados por la Cámara de Diputadas y Diputados”, indicaron.

“Tampoco forma parte de aquellos órganos que de acuerdo a la Constitución le corresponde fiscalizar”, agregaron en el documento, firmado por 14 de los ministros de la Corte Suprema.

Recordemos que la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados los invitó a la instancia que busca reunir antecedentes tras el escándalo por el denominado caso Hermosilla y sus supuestas influencias en el nombramiento de ministros al interior del Poder Judicial.

Recordemos que entre las conversaciones de WhatsApp investigadas por la Fiscalía, Luis Hermosilla se habría involucrado en los nombramientos de ministros en la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, según un reportaje publicado por Ciper.

Cabe destacar que más temprano, el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, leyó una declaración pública del máximo tribunal del Poder Judicial, donde admitió “espacios de opacidad” en el sistema de nombramientos de ministros del máximo tribunal del país, señalando estar disponibles para la revisión del modelo.

“Conscientes de que el sistema constitucional y legal vigente podría permitir algunos espacios de opacidad, esta Corte ha adoptado medidas en aras de velar por la objetividad y transparencia en los concursos para los cargos de jueces y ministros”, aseguró.

De todas maneras, Sáez enfatizó en que “el Poder Judicial continuará ejerciendo sus facultades disciplinarias para corregir prácticas o conductas que infrinjan la normativa vigente, con el objeto de preservar su independencia y correcta administración de justicia”.