El director general de la PDI afirmó este miércoles que no se van a instruir sumarios por la investigación de Sergio Muñoz, mientras no existan nuevos antecedentes.

El director general de la PDI, Eduardo Cerna, se refirió a la situación del exlíder de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, y dijo que no se ha instruido sumario, luego que fuese dejado en prisión preventiva por el delito de vulneración de secreto.

“Nuestro exdirector reconoció, en la audiencia de formalización, los hechos o las instancias que se le imputan, y mientras no hayan nuevos antecedentes, no se van a instruir sumarios administrativos“, precisó Cerna.

Añadiendo que “en la medida que esto vaya avanzando y aparezcan indicios para ello, obviamente no tendré la menor duda de instruir acto administrativo pertinente y establecer responsabilidades que ello conlleve”.

“Respecto de la hoja de vida del exdirector, don Héctor Espinosa, que ya he dispuesto porque cuando tomé conocimiento, pedí las indagaciones y voy a instruir los actos administrativos pertinentes para saber qué ocurrió. Y si tengo nuevos antecedentes o elementos que permitan hacer nuevos actos, así lo haré”, indicó el director de la PDI.

Recalcando que “las conductas indebidas o las acciones que se alejen de la doctrina y la ética, no las voy a permitir y tomaré las máximas medidas, si eso así se establece”.

Exdirector de la PDI, Sergio Muñoz

En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en conversación con Radio Bío Bío, señaló que ha valorado “tanto la investidura del director general de la PDI como lo que ha hecho hoy día”.

“Lamentablemente, venimos saliendo de un momento difícil de la Policía de Investigaciones. El exdirector tuvo que ser destituido, en el marco de una investigación por un delito de revelación de secreto”, indicó la autoridad.

Por lo que, a su juicio, “hay que recuperar la confianza y eso requiere mucha probidad. Hay una investigación respecto de ese delito, una investigación penal llevada adelante por el Ministerio Público”.

“Pero en segundo lugar, aquí se le ha preguntado al actual director respecto a la pérdida de la hoja de vida del anterior director Espinosa. Y lo que él ha dicho es que ha pedido toda la información, con el objeto de ver efectivamente qué sucedió y una vez que tenga los antecedentes, eventualmente va a terminar en investigaciones, como puede ser un sumario (…)”.