La senadora Rincón abordó este lunes el tema de ir a una posible primaria presidencial, luego que Macaya dejara abierta la posibilidad. En este sentido, la parlamentaria dijo que "no es un tema de mis intenciones".

La senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, se refirió a lo planteado por el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien no descarta una posible primaria presidencial entre la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y la parlamentaria.

“En el caso de Demócratas, estamos concentrados en los temas territoriales, tenemos elecciones municipales este año, de gobernadores regionales, de consejeros regionales (…) y, temas tan importantes, como por ejemplo, el tema que está viviendo Bío Bío con Huachipato o la situación que aún persigue a nuestros agricultores en el Maule, son los temas que están en nuestra agenda”, comentó Rincón en conversación con CNN Chile.

Así también señaló que “el tema presidencial, es un tema del próximo año y, por lo tanto, adelantar cualquier definición, creo que es apresurado y, absolutamente, fuera de foco en las preocupaciones de la ciudadanía”.

Al preguntarle si tiene intenciones presidenciales, Rincón dijo que “no es un tema de mis intenciones o las intenciones que yo pueda tener. Este es un tema de definición en colectivo, en un partido político y con la ciudadanía, así que -insisto- no es nuestro tema hoy día. Nuestro tema son las urgencias de la ciudadanía”.

Respecto a si estará disponible el próximo cuando se tengan que tomar definiciones, la senadora dijo que “eso se descubrirá el próximo año. Creo que cualquier respuesta en esa línea, la verdad es que deja de lado los temas de la ciudadanía y ahí, como decía el vicepresidente de Demócratas con Chile Vamos, creemos que la prioridad número 1 de los ciudadanos es la seguridad ciudadana y seguridad económica (…)”.

“Hoy día, nuestras urgencias, tienen que ver con los temas ciudadanos. Si soy o no candidata, creo que hoy día es absolutamente irrelevante y, por lo tanto, vamos a concentrarnos en los temas que complican (…)”, precisó Rincón.

En cuanto a si le acomoda más un pacto por omisión o un pacto electoral formal con Chile Vamos. “Yo no veo posibilidad hoy día de un pacto formal con la derecha; sí estamos trabajando y hemos conversado con Amarillos para tener un pacto con ellos (…)”, mencionó.

Por otro lado, ayer, el sociólogo Eugenio Tironi escribió a través de su cuenta de X que: “Insisto una vez más, pensando en mis amigos de derecha: ¡ojo con Rincon!”. Por lo que hoy en la mañana la senadora le respondió y dijo que “seguro te llego la minuta de Paredes!!! Jajajajaj”.