En vez de extender a 2 días la elección de octubre, los parlamentarios republicanos pidieron, o más locales de votación o más mesas. También postulan que la jornada se extienda más horas, y así garantizar que todos voten.

Representantes del partido Republicano ingresaron una carta al Servicio Electoral, en la que critican la idea de realizar las elecciones municipales y regionales de octubre próximo en 2 días, y piden medidas “más inteligentes”.

Es así que hasta las oficinas del Servel en calle Esmeralda (Santiago), llegaron los diputados republicanos José Carlos Meza y Cristian Araya, junto con la diputada independiente y parte de la bancada republicana, Catalina del Real.

La decisión de entregar la carta se da luego de que el Servel propusiera al Gobierno realizar una reforma constitucional que permita que para las elecciones del 27 de octubre, se sume un segundo día, el sábado 26.

Idea que se da, según el presidente del Servel, Andrés Tagle, ante la cantidad de cargos a elegir (alcalde, concejal, gobernador regional y consejero regional), así como también la cantidad de electores que concurrirán hasta las urnas con el voto obligatorio: cerca de 12 millones.

Ante dicha situación, Cristian Araya aseguró que “lo que está haciendo (el Servel) es improvisar una solución parche para enfrentar el desafío de una mayor cantidad de votantes”.

Asimismo, pidió “enfocar” esfuerzos en necesidades más urgentes.

“Hoy Chile lo que necesita es enfocar todos sus esfuerzos en recuperar el orden y la seguridad, en volver a crecer y no en destinar dos jornadas teniendo la posibilidad de que sea una sola para poder llevar a cabo este proceso electoral”, aseguró Araya.

Por otro lado, el diputado José Carlos Meza, fue un poco más duro en sus términos y aseguró que lo propuesto por el Servicio Electoral es “la peor de las soluciones” ante la posibilidad de un colapso en los locales de votación.

“Nos habría gustado que existiesen, primero, medidas un poquito más creativas y un poquito más inteligentes”, aseguró el parlamentario.

Recordó que el voto obligatorio “fue aprobado durante 2022” y el Servel “ha tenido dos años para darse cuenta cómo funciona o cómo no funciona un sistema de voto obligatorio”.

En vez de extender a 2 días la elección de octubre, los parlamentarios republicanos pidieron, o más locales de votación o más mesas. También postulan que la jornada se extienda más horas, y así garantizar que todos voten.

Aseguran, además, que de concretarse la idea de hacer dos jornadas de sufragio, se podrían dar sospechas de fraude electoral.