Además de asumir la defensa de los cabecillas del Tren de Aragua, y "Los Gallegos", el abogado y excarabinero también ha representado a narcotraficantes y a dos de los asesinos de Daniel Zamudio.

Durante esta jornada se conoció el perfil de quien es el abogado -un excarabinero- de los líderes del Tren de Aragua, quienes enfrentarán próximamente a la justicia en tribunal de Arica y Pozo Almonte.

Lo anterior, recordemos, por delitos de secuestro con homicidio, secuestros calificados y extorsiones, amenazas extorsivas y robo con intimidación. A lo anterior se suma trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de drogas, tráfico de migrantes y asociación ilícita.

Según consignó La Tercera, se trata del abogado Claudio Cofré, quien fue teniente de Carabineros hasta el año 1997 y quien renunció de manera voluntaria a la institución.

Lo anterior, en medio de una polémica contra los altos mandos de Carabineros de Chile y que se vio intensificada en el 2009, cuando Cofré se tituló como abogado en la Universidad Bolivariana.

El perfil de Cofré, el abogado de los líderes del Tren de Aragua

El polémico historial de Claudio Cofré no es algo reciente. Fue en abril de 2022 cuando defendió a Hernán Landaeta Garlotti -alias “Satanás”- quien fue acusado como uno de los sicarios más peligrosos de la organización criminal.

Posteriormente, el abogado asumió la defensa de líderes de la banda venezolana como Carlos González Vaca, también conocido como “Estrella”; Zeus Velásquez Aquino, alias “Zeuz”; Juan Trejo Varguilla, el “Águila”; y Daniel Elías Azuaje.

Igualmente, el vínculo de Cofré llegó hasta “Los Gallegos”, el brazo operativo y armado del Tren de Aragua en Arica. En específico, como defensa de Yoneiker Paredes Fagundez, también conocido como el “Enano”.

De hecho, según el mismo medio antes citado, el pasado 23 de enero -de acuerdo a una denuncia de Gendarmería- el abogado solicitó al juez un tiempo de 15 minutos para reunirse por videollamada con sus clientes.

En la instancia, se trató de Hernán Landaeta, Zeus Velásquez y Carlos González, quienes -por la peligrosidad- estaban presentes de la audiencia de manera virtual desde la Unidad Especial de Alta Seguridad (UEAS) .

Ahí, los gendarmes “se acercan a observar la pantalla del computador de la unidad y logran verificar que el defensor privado mantenía su teléfono celular realizando una videollamada con los familiares de los internos Landaeta Garlotti y González Vaca”. Acción que no estaba autorizada.

“El defensor, al ver la presencia del personal uniformado, baja su celular particular y comienza a hablar nuevamente sobre el contenido de la audiencia”, señala el escrito.

Aún así, en el mismo documento se precisa que no existe claridad si quienes estaban al otro lado de la pantalla serían serian realmente familiares u otros miembros del Tren de Aragua.

Finalmente, se debe mencionar que Cofré no sólo ha asumido la defensa de los cabecillas de la peligrosa banda venezolana, sino también de narcotraficantes y dos de los asesinos de Daniel Zamudio.