Carlos González Vaca, alias "La Estrella", que arriesga más de 220 años de cárcel por su liderazgo sobre el Tren de Agua en Chile, fue sancionado por oponerse a un allanamiento en la cárcel.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago sancionó a uno de los líderes del Tren de Aragua, por oponerse a un allanamiento en la Cárcel de Alta Seguridad.

Según informó El Mercurio, la situación se remonta al 8 de marzo pasado, cuando personal de Gendarmería realizó un allanamiento en el marco de los operativos periódicos que realiza la institución.

En el módulo donde están los miembros vinculados al Tren de Aragua, incluido uno de sus líderes, hubo un intento de frustrar la realización de esta diligencia.

El protagonista es Carlos González Vaca, alias “La Estrella”, quien arriesga más de 220 años de cárcel por diversos delitos. Algunos de ellos son secuestro con homicidio, secuestros calificados y extorsivos, amenazas extorsivas, robo con intimidación, trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de drogas y tráfico de migrantes reiterados.

Junto a él, estaban Lermi Parra Viloria, de Los Gallegos; Francisco Marchant, Jorkenidy Torres, Edisson Pichardo, David Márquez y Jorve Galaviz.

Todos ellos, según la alcaide de la cárcel, Fabiola Valladares, presentaron resistencia activa al procedimiento, por lo que fueron trasladados al subterráneo y luego a la enfermería para constatar lesiones.

Valladares agregó, según información que envió al tribunal, que si bien no hubo hallazgo de elementos prohibidos, solicitó la limitación de las visitas a cinco minutos por 15 días para todos ellos.

La justicia acogió la petición, aduciendo que “la resistencia a las instrucciones dadas por el personal de guardia, sumado al actuar agresivo, violento e injustificado, según se desprende de los antecedentes acompañados por Gendarmería, quebrantan el régimen interno y pueden generar desórdenes de mayor entidad”.