"Evitar exponerse a situaciones de riesgo como andar en la calle o explanada, circular siempre por acceso de funcionarios, andar con su credencial de identificación visible dentro del tribunal, entre otras medidas", piden en el Poder Judicial a sus funcionarios.

El Poder Judicial envío un oficio a todos sus funcionarios con el objetivo de que refuercen medidas de seguridad personal, recomendando “evitar exponerse a situaciones de riesgo”, ante la crisis de seguridad que vive el país.

La solicitud, según información recabada por Radio Bío Bío, fue hecha por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco y la directora (s) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).

La recomendación surge luego de que el Poder Judicial decidiera elaborar un plan de contingencia “en caso de situaciones que pudiesen ocurrir en los recintos penales que se encuentran cercanos al Centro de Justicia de Santiago”.

“Producto de información recibida desde unidades de inteligencia de Gendarmería, se han sostenido reuniones con Carabineros, Gendarmería, Seguridad Privada Concesionaria, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública e Inspección Fiscal del MOP para elaborar un plan de contingencia en caso de situaciones que pudiesen ocurrir en los recintos penales que se encuentran cercanos al Centro de Justicia de Santiago”, asegura una carta.

Esta fue enviada a jueces presidentes, administradores y jefes de unidad; además de juzgados de garantía, tribunales de juicio oral en lo penal y unidades de apoyo.

Además de dicho plan, el Poder Judicial confirmó que “se sostendrán reuniones con el Ministro (Manuel) Valderrama quien está a cargo de la seguridad de los tribunales para conversar de lo anterior y adoptar otras medidas”.

Independiente de lo anterior, y mientras no se disponga del plan de contingencia, el Poder Judicial recomendó a sus funcionarios “evitar exponerse a situaciones de riesgo como andar en la calle o explanada, circular siempre por acceso de funcionarios, andar con su credencial de identificación visible dentro del tribunal, entre otras medidas”.

De igual forma recomendaron “mantener la radios de comunicación cargadas y en alerta, y las puertas cerradas”.