Según acusan, la embajada de Venezuela en territorio nacional aún no actualiza el registro electoral en el exterior.

Este viernes, el diputado Diego Schalper (RN) -en compañía de los dirigentes del Partido Vente Venezuela– llegaron hasta La Moneda con el objetivo de entregar una carta al presidente Gabriel Boric.

Lo anterior, específicamente, solicitándole interceder mediante la Cancillería ante la embajada de Venezuela en Chile. Esto, previo a las elecciones venezolanas programadas para el próximo 28 de julio.

En concreto, buscan que se inicie el proceso de enrolamiento en los registros electorales que permita a los ciudadanos venezolanos residentes en nuestro país participar de dichos comicios.

Carta a La Moneda para interceder por venezolanos en Chile

La misiva titulada “Los venezolanos en Chile queremos votar en las elecciones presidenciales del 2024”, acusan que “desde el 2018 los venezolanos en el exterior no hemos podido inscribirnos o actualizarnos en el registro electoral de Venezuela”.

“Es importante destacar que un funcionario de la Embajada de Venezuela en Chile nos informó el 18 de marzo que aún no llega la máquina (Capta huellas), y que el CNE no han informado los requisitos exigidos y de esa manera han transcurridos 5 días”, sostienen en la carta.

Igualmente, aseguran que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que la actualización del registro electoral en el exterior se realizaría este año, a partir de 18 de marzo y hasta el 16 de abril.

Sin embargo, a día de hoy, sostienen que la embajada venezolana aun no dispone el inicio de este proceso, “violando gravemente nuestros derechos constitucionales, legales y humanos”.

En ese contexto, el diputado Schalper (RN) dijo “Presidente Boric, usted tiene una cita con la historia, con la democracia, tiene una responsabilidad histórica que cumplir”.

“¿Va a ser cómplice pasivo de una dictadura (…) o va a ejercer un liderazgo a nivel latinoamericano para defender la democracia, los derechos humanos y el derecho que tienen los residentes venezolanos que están en Chile?, planteó.

Finalmente, concluyó que lo que se pide es que se “abogue, que erija nuestro país como un verdadero observador internacional para que el proceso electoral en Venezuela se desarrolle de acuerdo a los estándares mínimos de legitimidad democrática”.

Revisa la carta: