Según fuentes de La Radio, la alcaldesa Evelyn Matthei intervino para convencer a senadores de la UDI que se resistían a no romper el acuerdo administrativo en el Senado.

Continúan las repercusiones tras la votación para elegir a la nueva mesa directiva del Senado. Recordemos que el cupo para presidir la Cámara Alta le correspondí a un candidato PPD, que finalmente fue Pedro Araya.

Aún así, desde la oposición decidieron romper el acuerdo -algo inédito desde el regreso a la democracia- y entregar sus votos a Ruminot, la carta de Renovación Nacional.

Incluso desde el Gobierno, el presidente Gabriel Boric envió un “recado” al Senado y dijo que “cuando se rompe la confianza (…) las instituciones se debilitan”.

Polémica en el Senado: soterrado papel de Evelyn Matthei

A los cuestionamientos además de suma un importante rol -subterráneo- de una posible candidata presidencial para las próximas elecciones: la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Según fuentes de Radio Bío Bío, la autoridad UDI mantuvo conversaciones con Renovación Nacional, un diálogo que cruzó la mesa del Senado con un posible pacto electoral.

De hecho, fue en ese contexto que se pudo concretar -por ejemplo- que el senador Matías Walker (Partido Demócrata) llegara a la vicepresidencia del Senado.

Por lo tanto, en un punto político por parte de Renovación Nacional, se estableció que si la UDI decidía no romper el acuerdo administrativo -y votar por José García Ruminot- podrían impulsar su propio candidato para las próximas elecciones presidenciales para competir con Matthei (UDI).

Finalmente, se debe precisar que mismas fuentes de La Radio señalan que la jefa comunal de Providencia intervino para dar vuelta algunos votos de senadores de la UDI que se resistían a no romper el acuerdo.