Desde el Gobierno de Gabriel Boric se indicó que se respetará la organización de cada comunidad.

Fue a través de un comunicado difundido por medio de redes sociales donde la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, en la región de La Araucanía, afirmó estar en contra del Censo, proceso iniciado hace ya casi 2 semanas en todo el país.

En el texto expresan que el CENSO, solo ayudará a continuar con las políticas asistencialistas, profundizando el modelo de saqueo y destrucción del territorio, perfeccionar sus políticas de represión y contención del movimiento mapuche, según lo publicado por Temucuicui.

Por su parte, el delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, dijo que previamente se trabajó con todas las comunidades de la región.

“Tenemos que saber que hay ciertas comunidades que exigen respeto en como ellos se organizan. Es por esto que hemos trabajado desde hace tiempo la coordinación en cada sector para trabajar con pertinencia”, dijo.

Cabe recordar que durante el año 2017, la comunidad de temucuicui también se opuso a este proceso. Ahora además, publicaron un lienzo que señala rechazo al censo del estado en territorio mapuche.