Los legisladores explicaron que, de concretarse el proyecto de ley, el litro de bencina disminuiría inmediatamente cerca de $200 pesos, logrando así que los combustibles vuelvan a rondar los $1.000.

Los diputados UDI Gustavo Benavente y Felipe Donoso emplazaron al Gobierno a tramitar con urgencia el proyecto de ley que reduce en un 50% el impuesto específico a los combustibles durante tres meses

La solicitud se da luego que distintos expertos advirtieran que el precio de las bencinas podría aumentar hasta $60 pesos durante los próximos 30 días, empujado por el alza del dólar y del precio del barril de petróleo a nivel internacional.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas recordaron que la iniciativa en cuestión fue ingresada a trámite el 17 de marzo de 2022, cuando el litro de bencina bordeaba los $1.000 pesos.

Pero, hasta la fecha no ha comenzado su discusión en el Congreso. Por lo mismo, y considerando que en algunas comunas del país los combustibles ya superaron los $1.350 pesos, los diputados UDI calificaron como “urgente” e “indispensable” que se evalúe la reducción -de manera transitoria- de dicho gravamen.

“Pareciera que el Gobierno y, en específico, el ministro de Hacienda, se olvidó de apoyar a las familias chilenas en materia económica. Y pese a que los expertos advirtieron que los combustibles subirán otros $60 pesos más en menos de un mes, no vemos a ninguna autoridad proponiendo una solución concreta”, cuestionaron los diputados Benavente y Donoso.

Además, los parlamentarios recordaron la ayuda que el Ejecutivo otorgó al gremio de camioneros en noviembre del año 2022, cuando se comprometieron a enviar un proyecto de ley para frenar por cuatro meses el alza del diésel, lo que les permitió deponer la paralización.

Los legisladores explicaron que, de concretarse el proyecto de ley, el litro de bencina disminuiría inmediatamente cerca de $200 pesos, logrando así que los combustibles vuelvan a rondar los $1.000.

Por lo tanto, insistieron en su llamado al Gobierno a evaluar dicha iniciativa, sobre todo recordando que el alza que se prevé para las próximas semanas también podría impactar en otros servicios y productos, como el transporte e incluso los alimentos.