En total, los combustibles podrían subir unos $60, con dos alzas previstas para el 20 de marzo y 10 de abril, donde la Enap anunciará las modificaciones para los precios de los combustibles, las que se implementarán al día siguiente.

El informe de cambios en el precio por lito de los combustibles se comparte cada tres semanas por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Será este próximo 20 de marzo donde se conocerá si el diésel o gasolina subirán o bajarán.

Y según nuevos análisis, es de esperar un alza de unos $30 no solo a esta próxima fecha, sino también a la siguiente (10 de abril).

Según el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), este es el panorama para las próximas semanas. “Con la información actual sería el escenario base”, declaró el economista senior de la agrupación, Juan Ortiz, según cita Pulso.

Hasta el momento, la gasolina de 93 acumula $56,7 al alza en lo que va del año; la gasolina de 97 unos $56,2, el diésel $20,2 y el gas licuado de petróleo (GLP) para uso vehicular se ha encarecido un $25,2.

Alza del dólar golpea al precio de los combustibles en Chile

¿A qué responde este incremento de los combustibles? Según el experto, al alza en el dólar y la consecuente baja del peso chileno.

“Teniendo en cuenta que Chile importa más del 95% del petróleo que consume, esta alza impacta directamente el precio en pesos”, sostuvo Ortiz.

A esto se une el barril de petróleo, específicamente del crudo Brent, el cual está hace varias semanas sobre los US$80.

Papel del Mepco

“Las cifras recientes indican, efectivamente, que el nivel de precios de los combustibles se mantendrá sobre su promedio histórico durante buena parte de este año. Es decir, un precio sobre los $1.100 por litro, es esperable durante el primer semestre en el caso de las gasolinas”, dijo el economista OCEC-UDP a Pulso, quien también apuntó al funcionamiento del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).

Si bien destaca que mediante este se ha logrado “suavizar” el cuanto varía el precio de los combustibles, “sin embargo, consideramos que el ajuste cada tres semanas de este precio, ha sido un retroceso respecto al esquema que opera desde su inicio en 2014, cuando el cambio era semanal”.

En la misma línea, el economista de la Universidad Autónoma, Esteban Viani, expresó que el “alza acumulada es mucha para el porcentaje para el cual está diseñado el Mepco de manera original”.

“Habría que revisar, hasta cierto punto, cómo está operando el Mepco en este régimen de variación de precios cada tres semanas, y por qué no, modificar lo que haya que modificar. Yo creo que esto no es algo que podríamos revertir en el corto plazo”, concluyó Viani.

Luego de que se conociera el dato de inflación en Estados Unidos, el cual fue mayor a lo previsto, el dólar llegó a bajar de los $960 durante la tarde. Específicamente, a las 14:30 el billete verde marcó $959,45, teniendo una caída de -$8,05 respecto a la jornada anterior, según detalla la Bolsa Electrónica de Chile.