Los autores del proyecto aseguraron que los símbolos patrios y las tradiciones son un aspecto fundamental en la identidad de cualquier país.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, el proyecto que establece la obligación de entonar el himno nacional e izar la bandera, en todos los colegios y liceos del país.

El informe aprobado se explica que la propuesta incorporó un cambio a la redacción originalmente planteada en el primer informe. Dicha enmienda exceptuaba de la obligación cuando cayera un 11 de septiembre.

Sin embargo, la Sala rechazó dicha opción (40 votos a favor, 68 en contra y 15 abstenciones) y respaldó el texto previamente definido, por lo que si se podrá realizar el acto cívico en la controversial fecha.

Respecto a las características del acto, el proyecto dice que se realizará, al menos, un día lunes por cada mes. Y que para tal efecto, se convocará a todos los estudiantes, quienes deberán asistir “manteniendo el respeto por los emblemas nacionales que representan los valores esenciales de la patria chilena”.

Los autores del proyecto aseguraron que los símbolos patrios y las tradiciones son un aspecto fundamental en la identidad de cualquier país. “Los emblemas nacionales forman parte de nuestro valioso patrimonio cultural que se ha ido transmitiendo de generación en generación, dando cuenta de una historia común que ha permitido desarrollar un sentido de pertenencia y de unidad”.

Precisamente, uno de los autores del proyecto fue el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, quien expresó que “creo que este proyecto es importante porque destaca la unión y la identidad de los chilenos. Tenemos que, de una vez por todas, estar orgullosos de ser chilenos. Y este proyecto indica eso”.

“De verdad, agradezco la amplía mayoría, desde la izquierda hasta la derecha, de la aprobación de este proyecto de ley”, manifestó el parlamentario del PDG.

Durante el debate, desde la oposición señalaron que el proyecto que obliga a cantar el himno e izar la bandera en colegios y liceos es positivo. En este sentido, esperan que niños y niñas respeten la historia, la patria y sus símbolos. No obstante, hicieron observaciones respecto del 11 de septiembre e indicaron que dicho planteamiento va en contra de lo que Chile necesita.

Desde el oficialismo, puntualizaron que entonar el himno refuerza elementos de la identidad nacional. Pero estimaron que aquello debiese ir de la mano de la educación cívica. Por el contrario, consideraron que el himno, tal como se plantea, no debiese cantarse en una fecha como el 11 de septiembre.