Senadores de oficialismo acudieron al TC, pues acusaron que existe inconstitucionalidad en la indicación Nº8 -de la ley corta de isapres- que fue presentada por parlamentarios de oposición.

Para la jornada de mañana martes 12 de marzo, a las 09:30 horas, está programado que el Tribunal Constitucional revise el requerimiento presentado por senadores oficialistas sobre la ley corta de isapres.

Recordemos que los parlamentarios de Gobierno acusaron que existe inconstitucionalidad en la indicación Nº8, respecto a la mutualización que -recordemos- fue planteada por la oposición.

Esto, pues en lo despachado por el Senado se incluye una rebaja de casi dos tercios de la deuda que deberían pagar las aseguradoras a sus afiliados, luego de alzas declaradas ilegales por la Corte Suprema.

Previo a esto, a través de su cuenta de X, el senador Daniel Núñez (PC) escribió que espera que el TC falle a favor del requerimiento presentado por el oficialismo en la Cámara Alta.

“Esperemos que este martes el Tribunal Constitucional declare admisible el requerimiento de inconstitucionalidad del artículo que avala la sinverguenzura”, escribió el parlamentario comunista.

Ley corta de isapres: polémica por mutualización

Pero ¿qué se entiende por el concepto ‘mutualización’ que ha generado polémica? En concreto, se trata de una redistribución de carácter equitativa sobre los riesgos asociados al costo de atención.

Lo anterior, específicamente, entre todos quienes integren una determinada isapres. Esto significa que quienes tienes “menor riesgo”, contribuirían a cubrir los costos de quienes están calificados como de “mayor riesgo”.

Si bien se busca generar equidad en la materia, la discusión está enfocada en que el actual sistema beneficia a quienes tienen más recursos o se les considera de “bajo riesgo”.