En el marco de la polémica por la ley corta de isapres, según acusaron los senadores oficialistas, desde la oposición "se coludieron" con la finalidad de "burlarse de la institucionalidad democrática" y desconocer el fallo de la Corte Suprema.

Tal como fue anunciado durante la semana, este viernes, un grupo de senadores oficialistas acudió al Tribunal Constitucional (TC) para presentar un requerimiento tras el despacho de la ley corta de isapres.

En específico, los parlamentarios de Gobierno acusan que existe inconstitucionalidad en la indicación Nº8, respecto a la mutualización que -recordemos- fue planteada por la oposición.

Recordemos que en lo despachado por el Senado se incluye una rebaja de casi dos tercios de la deuda que deberían pagar las aseguradoras a sus afiliados, luego de alzas declaradas ilegales por la Corte Suprema.

Senadores oficialistas acuden al TC por ley corta de isapres

Así, a la instancia llegó el senador Juan Luis Castro (PS), su par Juan Ignacio Latorre de Revolución Democrática y Daniel Núñez, además de Claudia Pascal (ambos del Partido Comunista).

Según dijo el senador Castro, la acción responde a que “se ha cometido una flagrante violación a una disposición taxativa, que es que toda normativa de seguridad social, que en este caso eran cotizaciones de las personas (…) se han visto vulneradas”.

Esto, “producto de que la mesa del Senado declaró admisible una norma que se sabe que es solo de patrocinio exclusivo del Ejecutivo y porque se rebajó el quórum respecto a dicha votación”, dijo el socialista.

En tanto, el senador Núñez comentó que un grupo de senadores de oposición “se coludió, junto a Ximena Rincón y Matías Walker, para burlarse de la institucionalidad democrática y desconocer tanto el fallo de la justicia como las atribuciones del Presidente de la República”.

“En este proceso formal, como está en cuestión las atribuciones del Presidente de la República (…) al gobierno se le va a requerir desde el Tribunal Constitucional sobre esta presentación que hemos hecho y nosotros esperamos que ellos también se hagan parte de este proceso”, añadió.

Ley corta de isapres: polémica por mutualización

Pero ¿qué se entiende por el concepto ‘mutualización’ que ha generado polémica al interior de la Cámara Alta? En concreto, se trata de una redistribución de carácter equitativa sobre los riesgos asociados al costo de atención.

Lo anterior, específicamente, entre todos quienes integren una determinada isapres. Esto significa que quienes tienes “menor riesgo”, contribuirían a cubrir los costos de quienes están calificados como de “mayor riesgo”.

Si bien se busca generar equidad en la materia, la discusión está enfocada en que el actual sistema beneficia a quienes tienen más recursos o se les considera de “bajo riesgo”.