"Él lo pide a gritos", sentenció el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter. Mientras que su par del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, aseguró "ir más allá y expulsar al embajador, realmente no sería prudente".

Parlamentarios oficialistas han sugerido la expulsión del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, ante sus reiterados cuestionamientos al Gobierno, especialmente tras la exclusión de empresas israelíes de la Fidae.

Así lo señalaron en primera instancia la senadora Paulina Vodanovic, junto al diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, durante el programa Estado Nacional.

“La actitud que ha tenido el embajador israelita es bien compleja”, aseguró la timonel del Partido Socialista en TVN.

“No sé si ustedes han visto en las redes sociales unos videos espantosos que sube. No respeta las causas institucionales, tuitea lo que piensa. Y la verdad es que lo que yo creo es que él está tratando de buscar que lo expulsen del país”, agregó Vodanovic.

En esa línea, el diputado Winter apoyó la idea de expulsarlo. “Hay que trabajarlo bien, pero por principio sí. Son temas muy complejos y tienen que ver con las relaciones con parte del pueblo de Israel, que no está de acuerdo con las decisiones de su gobierno”, opinó.

“No significa expulsar a cualquier embajador, pero al actual sí (…) Él lo pide a gritos”, sentenció Winter.

Sin embargo, la idea no es compartida de manera transversal en el oficialismo, pese a que coinciden en sus críticas a las declaraciones del representante diplomático.

Así lo apuntó el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien sostuvo que “a pesar de que yo soy muy crítico de lo que está haciendo el Estado de Israel en Gaza, que me parece verdaderamente una masacre a la población civil, yo no soy partidario de expulsar al embajador”.

“Creo que en este caso lo que hay que hacer es precisamente lo que hizo el presidente Boric respecto a la Fidae, porque se trata de condenar abiertamente lo que ya no se trata de un derecho a la defensa por parte de Israel, sino que se trata derechamente de una masacre a la población civil que viola absolutamente el derecho internacional, y la política exterior de Chile es defender el derecho internacional”, insistió.

“El presidente Boric está en lo correcto respecto de la Fidae, pero me parece que ir más allá y expulsar al embajador, realmente no sería prudente”, concluyó Mirosevic.

En paralelo, el diputado socialista, Jaime Naranjo, apuntó a que “desde el día que llegó este embajador a nuestro país, evidentemente ha tenido una conducta que no se condice con la tradición de otros embajadores de Israel en nuestro país”.

“Reiteradamente, está emitiendo opiniones sobre la política interna de nuestro país, cosa que no le corresponde a los embajadores”, argumentó el diputado Naranjo, acusando que “su comportamiento agresivo, a veces grosero, ha generado un clima anti israelita en el país”.

“No nos corresponde a nosotros estar pidiendo la expulsión del embajador, pero claramente él se ha transformado en una persona no grata en el país. Será el Gobierno, si es que toma ese paso, declararlo persona no grata”, sentenció Naranjo.