El presidente Gabriel Boric se reunió este viernes con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el marco de su visita oficial a Chile. Luego del encuentro, se firmaron seis memorándums en materia de -por ejemplo- derechos humanos y medioambiente.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este viernes al Palacio de La Moneda, en el marco de esta visita oficial a nuestro país.

Según consignó La Radio, el presidente Gabriel Boric recibió a Sánchez, y más temprano se le rindieron honores.

Ambos se reunieron en el despacho del Presidente de La República, y más tarde firmaron seis memorándums de entendimientos que tienen relación -por ejemplo- con los derechos humanos, también al punto de vista económico, y lo relativo además al Día de la Mujer.

Esto último considerando que el presidente del Gobierno español va a participar de la actividad que se va a desarrollar en la comuna de La Pintana.

Más tarde se llevó a cabo la declaración conjunta encabezada por el presidente Boric y Pedro Sánchez, donde ambos respondieron preguntas.

Memorándums de entendimiento

El primer documento que se suscribió fue el memorándum de entendimiento entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).

El convenio de colaboración tiene como objetivo potenciar ambas agencias de gobierno en materia de apoyo a proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, tanto en Chile como en España, En particular, el convenio permitirá a las agencias identificar y desarrollar proyectos conjuntos para mejorar las capacidades de innovación de nuestros emprendedores y pymes.

Para este fin, el CDTI y Corfo financiarán proyectos de colaboración tecnológica que contribuyan a impulsar innovaciones con impacto económico y social en ambos países.

El segundo documento a suscribir fue el memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Reino de España, para establecer colaboración en materia de transición ecológica justa.

La relación bilateral entre España y Chile se consolidará mediante una alianza estratégica renovada. Con la firma de este memorándum, se sientan las bases para que ambos países puedan reforzar su labor en materia de transición ecológica justa, dando continuidad e impulso político a los intercambios a nivel técnico sobre estrategias nacionales a cambio climático, transición ecológica y transición hídrica.

El tercer documento a suscribir fue el memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile y el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática del Reino de España.

En consideración a las experiencias de transición democrática que tanto Chile como España han vivido en su historia reciente, y tomando en cuenta los esfuerzos estatales por resguardar la memoria histórica ante las graves violaciones a los derechos humanos ocurridos durante las respectivas dictaduras militares, las instituciones firmantes han alcanzado un acuerdo de entendimiento para colaborar en la promoción de la memoria democrática en ambos países.

El cuarto documento a suscribir fue el memorándum de entendimiento sobre plan de acción conjunta sobre cooperación antártica entre el Gobierno de Chile y el Gobierno del Reino de España.

El presente plan de acción conjunta tiene como propósito favorecer el cumplimiento de los objetivos del acuerdo bilateral de cooperación antártica, suscrito el 22 de diciembre de 1993, y con ello propiciar la profundización de la relación bilateral en materia antártica.

El quinto documento a suscribir fue el acuerdo de alianza estratégica renovada.

Este acuerdo apunta a nutrir y actualizar la alianza estratégica vigente desde 2013, incorporando una serie de temáticas y acciones específicas que sirven de base para la renovación de ese instrumento, dotándolo de un enfoque fresco, vanguardista y coherente con la actual contingencia bilateral y global.

Así también considera la promoción y protección integral de la igualdad de género, trabajos coordinados contra la inmigración irregular, el racismo y la xenofobia.

Finalmente, y recalcando que este viernes 8 de marzo de 2024 se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se suscribió el sexto y último documento directamente vinculado a esta conmemoración.

En el marco de la política exterior feminista y compromisos bilaterales de ambos países, los presidentes Gabriel Boric y Pedro Sánchez suscriben la declaración presidencial sobre la igualdad de género.

A través de la firma de esta declaración, Chile y España reafirman su compromiso en avanzar hacia la igualdad sustantiva, el empoderamiento y la autonomía de las mujeres, adolescentes y niñas.