Respecto de la agenda que esperan impulsar las diputadas, destacan seis temas; familia y maternidad, independencia económica, salud y bienestar, mujer adulta mayor, violencia contra la mujer, y por último, participación política.

Un grupo de diputadas de partidos de derecha se unieron para crear una bancada que busca, según ellas mismas explicaron, para “hacer frente” a la “agenda feminista” del Gobierno de Gabriel Boric.

La bancada está compuesta por las diputadas de Renovación Nacional, de Unión Demócrata Independiente, del partido Republicano, el partido Social Cristiano y la independiente Gloria Naveillán.

Todas las diputadas pertenecientes a esos partidos decidieron unirse para conformar la primera bancada de “Mujeres por la Libertad”.

Según detallaron las propias parlamentarias, el propósito “es trabajar temáticas que impactan a las mujeres desde un enfoque práctico y sin ideologías, demostrando que desde su sector político existe un interés real por el apoyo al género femenino, pero desde una vereda contraria a la que ha impulsado el gobierno y el oficialismo”.

“Hemos conformado una agenda de trabajo concreta que nos permitirá abordar todos los temas que afectan a las mujeres el día de hoy y traducirlo en acciones reales, sin ideología, que estamos seguras van a mejorar la calidad de vida de muchas de nuestras compatriotas”, dijo la diputada Paula Labra, quien resultó electa por sus pares como jefa de bancada.

Respecto de la agenda que esperan impulsar las diputadas de derecha, destacan seis temas; familia y maternidad, independencia económica, salud y bienestar, mujer adulta mayor, violencia contra la mujer, y por último, participación política.

Cada uno de estos tópicos será liderado por subgrupos de parlamentarias integrantes de la bancada, las cuales deberán ir potenciando las acciones políticas y legislativas, sumado a que la coordinación programática estará a cargo de la diputada de Republicanos, Catalina del Real.

“Más allá de la preocupación, y que debiese ser ocupación, por la violencia que se ejerce hacia las mujeres, tenemos que trabajar en la búsqueda de oportunidades para acceder al mundo del trabajo en condiciones equitativas”, comentó la diputada Flor Weisse, quien asumió como subjefa de bancada.

Además, junto con la necesidad de avanzar en la ley de sala cuna universal, la militante UDI precisó que “Desde el Congreso vamos a trabajar en iniciativas legales y en gestión parlamentaria, en unidad, desde nuestro sector, para lograr avanzar en las necesidades reales que hoy día las mujeres están requiriendo”.