Las policías continúan en la búsqueda de otros dos sospechosos, que ya fueron identificados por el Ministerio Público, quienes también habrían participado en el secuestro y la posterior muerte de Ronald Ojeda.

El Ministerio Público apuntó a una asfixia mecánica posicional, como la causa de muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes en la comuna de Maipú, y que fue vinculado al crimen organizado.

Así lo aseguró la Fiscalía tras la audiencia de formalización secreta realizada en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, del joven venezolano de diecisiete años, quien es el único detenido por el secuestro y homicidio de su compatriota.

Tal como lo señaló Radio Bío Bío respecto a la causa de muerte, Ojeda sufrió una asfixia mecánica posicional y además, sufrió un golpe en el tórax. De hecho, su cuerpo fue encontrado enterrado dentro de una maleta y cubierto por una capa de cemento.

“Se asfixió y esa es la causa de muerte que tenemos establecida por ahora”, señaló el fiscal del caso, Héctor Barros, detallando que esto habría sido con un elemento de tracción.

No obstante, el persecutor afirmó que se trata de un informe preliminar, ya que el resultado de muerte definitivo lo determinará el Servicio Médico Legal.

“Hay solamente un informe preliminar. El informe final lo tiene que evacuar el Servicio Médico Legal en el curso de los días que viene”, señaló el fiscal Barros.

Recordemos que las policías continúan en la búsqueda de otros dos sospechosos, que ya fueron identificados por el Ministerio Público, quienes también habrían participado en el secuestro y la posterior muerte de Ronald Ojeda.

El plagio, dado el nivel de detalle y organización, despertó de inmediato las sospechas de desde dónde se orquestó el crimen. Incluso, personeros de la oposición venezolana y excompañeros de armas de Ojeda apuntan a la injerencia del régimen de Nicolás Maduro.

Al respecto, el fiscal nacional, Ángel Valencia, sostuvo que, efectivamente, hay antecedentes que revelarían la intervención del crimen organizado, como por ejemplo el Tren de Aragua.

“Eso lo pudimos concluir porque tenemos antecedentes de otras causas similares, hay antecedentes y rasgos de que hay intervención de sujetos que tenemos asociados al Tren de Aragua”, señaló en entrevista con Universo.

Mientras, el abogado Juan Carlos Manríquez, que representa a la familia Ojeda, confirmó que la esposa del exmilitar pudo tener acceso al cadáver de su marido, para poder identificarlo, pero esto solo se concretó de forma parcial.

A su juicio, esto “no le permite convencerse del todo” respecto de la identidad de la víctima, por lo que esperan confirmación de exámenes genéticos. Esto pese a que la Fiscalía ECOH informó el pasado fin de semana que sí se trata de Ojeda.