“Yo llamo a que la gente revise, apele (...) tiene el derecho de poder reclamar o apelar ante la Superintendencia o ante la justicia ordinaria", dijo el senador Juan Luis Castro (PS) tras el anuncio de alza en los planes de salud por parte de las isapres.

Tras conocer el detalle de las isapres que subirán sus planes, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), llamó a las personas a revisar y apelar en caso que sea necesario.

Recordemos que la información fue entregada este miércoles por el superintendente de Salud, Víctor Torres. A nivel general, el alza del precio se encuentra en 4,4% promedio.

Serán las isapres Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida las que aplicarán la mayor adecuación en sus planes, es decir un 7,4%. Además, en la misma línea, destacada la isapre cerrada Isalud.

A continuación, en la lista sigue Esencial con una modificación del 3,9%, isapre Vida Tres (2,5%), Colmena (2,4%) y Banmédica con un 0,6%.

Senador Castro (PS) por alza en planes de isapres: “Llamo a la gente a que revise, apele”

Tras lo anterior, el senador socialista Juan Luis Castro dijo que “esta no es una buena noticia para la inmensa mayoría de las personas”.

“Yo llamo a que la gente revise, apele, porque entre el 1 y el 10 de marzo le van a llegar las notificaciones de cada isapre y tiene el derecho de poder reclamar o apelar ante la Superintendencia o ante la justicia ordinaria”, agregó.

A continuación, dijo Castro, “no puede haber es una tendencia alcista porque, recordemos, va a haber otro reajuste -en el segundo semestre- que puede ser mayor incluso que el que se está hoy día colocando”.

“Esto es delicado y puede desdibujar los fallos judiciales a favor de las personas del año 2022 y 2023, a partir de reajustes que sólo traspasan al bolsillo del usuario el desequilibrio financiero de las isapres”, complementó.

Finalmente, el parlamentario concluyó que “aquí no hay que perderse, son las personas las que están en medio, las que les ha costado mucho sostener el precio de un plan, tuvieron un fallo favorable en la justicia y hoy día se pueden ver perjudicados”.