"Este proceso siempre ha sido transparente. A uno le puede gustar o no el resultado del índice, pero esto se trabaja de manera muy profesional por los equipos técnicos", dijo el superintendente de Salud, Víctor Torres.

Durante esta jornada de miércoles, el superintendente de Salud, Víctor Torres, entregó detalles del cálculo del ICSA y la normativa del proceso de establecimiento de los precios de los planes de salud de las isapres.

Recordemos que desde la misma Superintendencia se anunció sobre un tope de 7,4% en el alza de precio en los planes de dichas instituciones.

Según explicó la autoridad, el cálculo ocurrió “después que la Corte Suprema establece que la Superintendencia tiene que verificar las alzas individuales”.

“Entonces se establece este procedimiento que va a ocurrir en este caso la próxima semana, donde cada una de ellas tiene que justificar cuál va a ser el alza y verificarla”, complementó.

Cálculo del ICSA y alza en planes de isapres

A continuación, Torres dijo que “recién dentro de los próximos días vamos a saber cuánto puede alzar cada una de las isapres. Eso nos parece importante poder considerarlo, porque aquí opera una especie de doble tope”.

“Hace algunos años no había ningún tipo de tope, luego se crea el ICSA como un primer tope y luego individualmente, a partir de lo que establece la Corte Suprema, se genera este tope individual”, sostuvo.

En cuanto a la diferencia, el superintendente de salud comentó que “la ley de reajuste estableció un adelantamiento de este proceso para que nosotros publicáramos el índice en el mes de febrero y empezar a ejecutarse en el mes de marzo”.

“El mismo Parlamento nos pide que se pueda realizar, digamos, alguna medida para evitar que esta disminución de ingresos afectara la continuidad de las atenciones de las personas”, detalló.

Lo anterior, “porque los cálculos nuestros indicaban que entre febrero y marzo de este año, si se mantenía esta cantidad de merma, este 12% menos promedio de ingresos, podía empezar a caer la primera isapres en incumplimiento de indicadores en el mes de febrero o marzo”.

“Esa razón fue la que llevó a que se tomaran algunos elementos que ya se estaban discutiendo en la ley corta de isapres y que habían sido sugeridos por la Comisión de Expertos del Senado ya para poder adelantarlos y tomar alguna medida paliativa”, explicó.

En concreto, elementos como “el adelantamiento del ICSA, por una parte, y en segundo lugar, que pudiera eliminarse el factor de contención de este ICSA, que es el factor del Fonasa”.

Respecto a la transparencia del proceso, la autoridad indicó que “este proceso siempre ha sido un proceso transparente. A uno le puede gustar o no, incluso al superintendente le puede gustar o no el resultado del índice, pero esto se trabaja de manera muy profesional por los equipos técnicos, pero además a partir de lo que la misma ley establece”.

Tope de 7,4% en el alza de precio

En cuanto al 7,4% de tope en el alza de precio, Torres dijo que responde a que “efectivamente ha habido un aumento importante en el índice de costo de prestaciones”.

En concreto, “10,7 puntos porcentuales están basados en el aumento del índice de costo de las prestaciones y 3,3 a la baja el gasto de las licencias médicas”.

“Cuando uno llega al cálculo final da por lo tanto un 7,4% (…) aquí hay un elemento claro objetivo que está sustentado en la ley, que está sustentado más un decreto y que ha sido calculado de manera muy responsable por parte de nuestros equipos técnicos”, añadió.

Finalmente, detalló que “el primer techo para todos, que es el ICSA, el 7,4% para este año y el segundo techo que lo arroja la verificación, que es un techo individual”.

En el caso particular de cada isapres, “lo único que puedo responder hoy es que sería como máximo un 7,4%. Sin embargo, falta aún la verificación para saber si esa isapre puede llegar a 7,4% o a menos, en ningún caso a más”.

“Por eso que esta no es una fijación de alza, es simplemente un primer techo que ahora tiene que también sopesarse con un segundo techo que está verificación”, concluyó.