El exmandatario, fallecido el 6 de febrero pasado, acudió a declarar en marzo de 2023, en lo que sería su última comparecencia por una investigación judicial.

Sebastián Piñera falleció el pasado 6 de febrero, luego de que capotora sobre el lago Ranco el helicóptero que pilotaba, y dos días después fue sobreseído en la investigación que lo involucraba con la venta del proyecto minero Dominga, en la región de Coquimbo.

En particular, al expresidente se le imputaba posible cohecho, soborno y delitos tributarios luego de que se conociera que la venta del proyecto, concretada en 2010 en paraísos fiscales, y recién conocida públicamente en 2017.

Se trató el escándalo llamado Pandora Papers, donde se reveló que las familias Piñera y Délano habían sellado el negocio en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

En ese contexto, el exmandatario acudió a declarar en marzo de 2023, en lo que sería su última comparecencia por un caso judicial.

Cabe destacar que este proceso buscaba determinar la responsabilidad de Piñera en la cláusula que condicionaba parte del pago a que el Gobierno (administrado en ese momento por el propio Sebastián Piñera) no se declarara zona protegida el área donde se pretendía instalar el puerto y la mina de hierro y cobre que involucraba Dominga, en las cercanías de Punta de Choros, al norte de la región de Coquimbo.

Durante las últimas horas, el medio CIPER tuvo acceso a lo que declaró el expresidente ante el Ministerio Público, oportunidad en la que se desligó de toda responsabilidad tanto en la venta del proyecto minero, como en las diferentes clausulas de la transacción.

¿Qué dijo Piñera ante fiscalía por la venta del proyecto minero Dominga?

En la declaración que dio ante la fiscalía, Sebastián Piñera aseguró que para él, la venta de Dominga “tiene lógica comercial” y que fue “una decisión tributariamente neutra”. Respecto del uso de un paraíso fiscal para concretar el negocio, dijo que “facilita la transacción y la venta de ese proyecto. (…) esas sociedades no tenían ninguna intención de alterar el pago de impuestos“.

Consultado respecto de por qué la operación no se realizó íntegramente en el régimen jurídico chileno, dijo: “No lo sé. Sólo sé que esto sí se realiza dentro del marco legal y tributario chileno. La propiedad del 91% [de la sociedad matriz de Minera Dominga] ya estaba radicada en sociedades de la Islas Vírgenes Británicas y, por ello, aprovechando ese esquema existente, se vendió fuera de Chile”.

Respecto de la cuestionada cláusula del contrato de compraventa Piñera aseguró que “no tuve información de esta cláusula al momento de celebrarse el contrato de venta de Dominga”.