La directiva del partido Comunes aseguró que la millonaria deuda que arrastra la colectividad "no es ni será" un impedimento para unificar a las tiendas del Frente Amplio en un solo referente.

Saldos pendientes por más de 142 millones de pesos y otras infracciones a la Ley Orgánica de Partidos Políticos, llevaron al Servicio Electoral a pedir la disolución del partido Comunes.

En tanto, la directiva del partido aseguró que la millonaria deuda que arrastra la colectividad “no es ni será” un impedimento para unificar a las tiendas del Frente Amplio en un solo referente.

La millonaria deuda que complica a Comunes y

Saldos pendientes de aportes fiscales basales, por más de 142 millones de pesos, además de otras infracciones a la Ley Orgánica de Partidos Políticos, en contabilidad y balances, y gastos de campañas usados en fines diferentes, llevaron al Servicio Electoral a pedir -a fines del año pasado- la disolución de Comunes.

La deuda no ha sido pagada, faltando pocas semanas para que la militancia de esta colectividad, junto con la de Revolución Democrática y Convergencia Social, se pronuncie sobre la idea de fusionar a los 3 partidos del Frente Amplio en uno solo.

Al respecto, el senador de RD, Juan Ignacio Latorre, afirmó que sigue apoyando la incorporación de Comunes al eventual nuevo referente, ya que existe la voluntad en Comunes de “ordenar sus asuntos”.

“Obviamente eso se tiene que resolver en primer lugar y veremos si se puede dar esta unificación en el corto plazo o tendrá que esperar un plazo más adelante”, agregó.

Por su parte, Lorena Fries, diputada de Convergencia Social, sostuvo que lo clave del proceso se definirá con el plebiscito de los militantes, y que, en caso de que Comunes termine disolviéndose, tendrán que optar por otras formas de unificarse.

Problemas “no son ni serán un impedimento”

Radio Bío Bío se contactó con el presidente de Comunes, Marco Velarde, quien sostuvo: “Los problemas que tenemos actualmente no son ni serán un impedimento para participar en este referente, donde la militancia es una parte fundamental del proyecto.”

El dirigente agregó que “los obstáculos que se presentan en el camino mañana serán una mera anécdota cuando construyamos un referente de izquierda moderna y desarrollista”.

Lee también...