"Prácticamente no se lleva contabilidad, se desconoce hasta a quién se le entregan los cheques", reveló el presidente del Servicio Electoral.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, entregó nuevos antecedentes del caso que involucra al oficialista Partido Comunes.

Recordemos que organismo electoral presentó en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) una denuncia por infracciones graves y reiteradas de la colectividad, solicitando su disolución.

Esto último, debido a una serie de incumplimientos en los plazos de entrega de los balances (con fecha contable del año anterior), acreditación de operaciones bancarias, acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y pagos cuyo destino se desconoce o que, correspondiendo a reembolsos por gastos de campañas electorales, fueron destinados a fines diferentes a lo electoral.

Al respecto, Andrés Tagle afirmó que las infracciones graves y reiteradas involucran a la actual directiva liderada por Marco Velarde, que asumió en agosto de 2022, según señaló en entrevista con El Mercurio.

Esto último deja en entredicho la defensa que hizo el partido, que aseguró que arrastraban una “crisis heredada”.

“La nueva directiva ha tenido plazos largos para regularizar estas situaciones, y no lo ha hecho. O sea, no solo es echarle la culpa a la antigua, tampoco lo ha hecho”, indicó Tagle.

En ese sentido, develó que “fueron girados en seis cheques que se cobraron por caja, en efectivo. O sea, no sabemos a quién se les giró ni quién los cobró. El 2021 cobrando cheques por caja es algo bastante anormal. No iban ni cruzados esos cheques”.

“Hay una situación parecida en 2022, ya tenía una nueva directiva, en que también hay $52 millones pagados por la campaña parlamentaria del 2021, fondos fiscales, donde se les debería haber pagado a proveedores, pero no han sido capaces de decir a quién se le entregó ese dinero”, agregó Tagle.

“Todo esto en un contexto de que prácticamente no se lleva contabilidad, se desconoce hasta a quién se le entregan los cheques, no hay ni siquiera una libreta bancaria, si nos vamos a un sistema manual, para saber a quién o por qué motivo se hicieron los pagos o las transferencias bancarias”, detalló.

Así, junto con calificar de “falsos” los cuestionamientos de una posible motivación política detrás de la drástica medida, el presidente del Servel afirmó que Comunes ha tenido una “actitud continua” de no corregir las observaciones y no rendir los fondos públicos.

Esto último también repercutiría en otros partidos que eventualmente quieran fusionarse con comunes, tal como lo pretende el Frente Amplio con las colectividades que lo conforman.

“Esto es importante que lo sepan los partidos con los que se pretendía fusionar, porque el partido que resulte de la fusión arrastra todas las contingencias, tanto los activos como los pasivos de los partidos que concurren a la fusión, por lo que heredan las obligaciones”, detalló.