"La experiencia indica que estas son investigaciones de largo aliento (...) van a ser alrededor de 10 meses", dijeron desde Fiscalía.

La Fiscalía informó sobre el trabajo pericial que realiza la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) al helicóptero del expresidente Sebastián Piñera, que fue recuperado desde el lago Ranco.

Según dijo el fiscal Eugenio Campos, “se trata de una investigación eminentemente técnica, que requiere precisamente de conocimientos específicos que, por cierto, los va a dar la Dirección General de Aeronáutica Civil, a través de su Departamento de Accidentabilidad Aérea”.

“Nosotros estamos confiados en la labor que está realizando toda y cada una de los requerimientos, información de antecedentes que la Fiscalía puede poner a disposición de cada uno de los peritos”, agregó.

Consultado por la etapa en que están los peritajes, el persecutor respondió que “es una investigación netamente compleja. Sobre eso, dentro de la complejidad está lo técnico”.

“Respecto de aquello, son diversos peritajes que convergen para que, en definitiva, pueda adoptarse una conclusión”. Además, comentó que otra de las estrategias “tiene por objeto de determinar la causa y origen del siniestro”.

A continuación, el fiscal Campos indicó que “respecto del punto de vista de plazos, la experiencia indica que estas son investigaciones de largo aliento. Digo, relación con toma de declaraciones”.

“Hay trabajo que está realizando la PDI, su laboratorio de Criminalística. Hay también convergencias de fuerzas realizadas por la Armada de Chile, la misma DGAC, la Fiscalía por su parte”, indicó.

Por lo que “una vez reunidos todos y cada uno antecedentes, podemos tener luz respecto de esta investigación. Ahora bien, la prudencia indica que, efectivamente, no se trata de una investigación que en un par de meses va a estar acaba”.

“Lo que indica la experiencia es que van a ser alrededor de 8, 10 meses, pero eso es preliminar (…) acá la Fiscalía va a investigar todo y cada uno de los detalles para determinar qué es lo que ocurrió”, concluyó.