Desde la sede del exCongreso Nacional, la expresidenta Michelle Bachelet homenajeó a Sebastián Piñera en medio del funeral de Estado.

La expresidenta Michelle Bachelet, al igual que otras autoridades, dedicó unas palabras a Sebastián Piñera en medio del funeral de Estado que se realizó este viernes en el exCongreso Nacional en Santiago.

“Hoy es el Estado el que despide a uno de sus más destacados protagonistas. La construcción colectiva de nuestro presente simplemente no sería la que conocemos sin su sobresaliente participación”, comenzó diciendo.

Agregando “como ha sido recordado en estos días, son pocos los episodios de la historia política iniciada en los años 80 en el que él no haya jugado un papel relevante”.

A continuación, Bachelet recordó su paso por la historia chilena. Por un lado, “la labor incesante por construir acuerdos (…) que implica elegir, priorizar, estar encima de los detalles para conseguir el objetivo”.

“Por otro lado, aceptar que los cargos de alta responsabilidad política tienen un peso ineludible, que no puede esquivar y la rendición de cuentas debe ser comprendida con humildad y como parte del espíritu democrático”, añadió.

Lee también...

Luego, la expresidenta agregó “en el conjunto de opciones que nos abre la vida, Sebastián hizo su propio camino tomando decisiones, haciendo suya la primera de las libertades, la de elegir, sobre las cuales podrá haber distintas visiones, pero lo que nunca Sebastián hizo fue restarse”.

“Fue un acto político que tuvo que enfrentar enemistades e incluso amenazas inaceptables. Fue uno de los articulados entre la naciente coalición de gobierno (…) donde él empujaba una derecha que podía tomar distancia del autoritarismo”, sostuvo.

Además, comentó la exmandataria, al momento de ser jefe de Estado, Piñera “pagó el precio más alto de ser autoridad porque hay que tomar decisiones dolorosas, porque el escrutinio público es implacable y porque en un régimen presidencialista reforzado las responsabilidades están extremadamente concentradas en una persona”.

“Algunos hablarán de su capacidad de gestión, en periodos de estabilidad o de crisis, otros de grandes momentos de encuentro, como el rescate de los mineros, otros de su capacidad de actualizar el proyecto de país de la derecha”, comentó.

“Otros tendrán una mirada mucho más crítica, es esperable y es lo que le da vitalidad a la democracia, expresar nuestras diferencias en libertad y con apego estricto al funcionamiento del Estado de Derecho”, dijo.

Bachelet sobre Sebastián Piñera: “Quiero destacar en él a un interlocutor”

Posteriormente, la exjefa de Estado destacó a la recién fallecida autoridad como “un interlocutor capaz de dialogar, de escuchar críticas, de argumentar y por supuesto que tuvimos diferencias políticas”.

“Quiero destacar algo que nadie podrá arrebatarle al presidente Piñera: Las diferencias no le incomodaban, su corazón liberal las alentaba”, aseguró.

Por lo que “incluso no temió vencer resistencia en su propio sector, al dar continuidad a políticas que profundizaba las libertades individuales, dando el trato de igualdad que demandaban grupos históricamente excluidos por su orientación sexual o identidad de género”, dijo.

Estallido social

Respecto a lo ocurrido tras el 19 de octubre de 2019, Bachelet indicó que “el estallido social fue la prueba más exigente para todas las instituciones y fuerzas políticas de Chile. Como siempre, el presidente Piñera se abrió a conocer otras visiones y hablamos muchas veces en ese período en que me llamaba para preguntar mi opinión o contarme que él quería hacer tal cosa”.

Agregando que “lo importante es que el diálogo no solo conmigo, con múltiples otros actores, obviamente dio paso a la acción. Fue él quien invitó a Naciones Unidas a elaborar un informe riguroso y con recomendaciones para abordar las graves violación de los Derechos Humanos y el resultado fue público y transparente”.

“Presidente Sebastián Piñera Echenique, descanse en Paz”, cerró Michelle Bachelet.