"Nunca dudó en manifestar su condena las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país", sentenció Frei.

El expresidente Eduardo Frei realizó un sentido recuerdo del fallecido exmandatario Sebastián Piñera, durante sus funerales de Estado que se realizaron en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

“Vengo a rendir homenaje a un servidor público que fue un importante protagonista de la vida política de Chile en los últimos cuarenta años”, señaló el exjefe de Estado.

“Lo conocí hace muchísimos años, ya que nuestros padres eran grandes amigos y camaradas de la Democracia Cristiana”, recordó Frei.

“Don José Piñera Carvallo fue un gran colaborador del gobierno del presidente Frei Montalva, sirviendo primero como embajador ante la Unión Europea y Bélgica y luego en Naciones Unidas. No puedo dejar de recordar aquí a Doña Picha (Magdalena Echenique Rozas), una mujer extraordinaria que tuvo gran influencia inagotable, activa, amiga, comprometida”, añadió.

“Grandes cosas que hizo Sebastián fueron la inspiración de su padre, lógicamente, pero muy especialmente de Doña Picha, que fue una mujer extraordinaria”, apuntó el expresidente.

“Tras la recuperación de la democracia, fuimos electos senadores por Santiago Oriente. Desde ese espacio y lugar, muchas veces nos encontramos a través del diálogo fraterno que posibilitó múltiples acuerdos que fueron fundamentales para sacar adelante la transición. Varios años después nos enfrentamos en la elección presidencial del año 2009, que fue muy intensa, pero siempre me agradeció la amistad cívica por sobre cualquier diferencia que pudiéramos tener”, resaltó Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

A reglón seguido, agregó que “Sebastián fue un demócrata ejemplar y encarnó finalmente la tradición republicana de quienes históricamente han tenido el privilegio de liderar el destino de nuestro país”.

“Lo demostró, por ejemplo, cuando concurrió al Teatro Caupolicán para manifestar su rechazo en la Constitución que buscaba imponer la dictadura y luego en el Plebiscito del 88, cuando votó por la opción NO lo que permitió recuperar nuestra democracia”, enfatizó.

“Junto con ello, nunca dudó en manifestar su condena las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país y en segundo lugar, fue un líder para toda la nación”, recalcó.

“Por eso, el mejor homenaje que le podemos hacer en que en nuestra tierra reine la grandeza, que cese las pequeñeces. Reitero, que reine la grandeza, que cesen las pequeñeces y las profundas descalificaciones personales, que venga la justicia y honremos el recuerdo de este hombre que por su servicio al país ha entrado por la puerta grande a la historia de Chile”, concluyó.