Este viernes, a las 09:30 de la mañana, comenzarán las ceremonias fúnebres de Sebastián Piñera en la sede del Congreso en Santiago, donde está planificado un homenaje institucional encabezado por el presidente Gabriel Boric.

Cabe destacar que hasta el edificio donde se lleva a cabo el velatorio del expresidente han llegado más de 11 mil personas para rendir honores y despedir a quien cumplió el rol de jefe de Estado de Chile durante dos periodos.

El jueves, en el segundo día de duelo nacional, la familia Piñera Morel fue parte de la guardia de honor que custodia su féretro, así como lo han hecho en distintos turnos diversas autoridades, exministros, los exmineros de Atacama y cercanos a la familia.

Quien tuvo algunos segundos para hablar con los medios de comunicación, fue la viuda del exmandatario, Cecilia Morel, quien valoró el gesto de los miles de chilenos que se acercaron a la sede del exCongreso en Santiago, para despedir a quien fue su compañero de vida por más de 50 años.

Además, tuvo palabras para el gobierno, agradeciendo la disposición de este funeral de Estado.

“Realmente ha sido muy, muy emocionante y yo creo que ha sido muy merecido para Sebastián. También agradecer al Gobierno, al presidente Boric que nos recibió con mucho cariño y dispuesto de poner este funeral de Estado”, señaló Morel.

Familia Piñera agradeció muestras de afecto

Las hijas del expresidente, Cecilia y Magdalena, agradecieron las muestras de cariño que han recibido a lo largo del país. Comentaron que tuvieron la suerte de tener a su padre muy cerca en el último tiempo y que pudieron disfrutarlo.

Destacaron que Sebastián Piñera falleció en un momento en el que estaba muy contento, con mucha vitalidad y con muchas ganas de seguir aportando a Chile.

Cristóbal Piñera Morel, hijo menor del exmandatario, habló con Radio Bío Bío y señaló que el apoyo multitudinario que ha recibido su familia, ha hecho que la partida de su padre sea más llevadera.

Al lugar también llegó el hermano del exmandatario, Pablo Piñera, quien rescató que en los últimos años se hizo un reconocimiento respecto del trabajo que hizo Sebastián Piñera durante sus dos gobiernos, y dijo que aunque su hermano cometió aciertos y errores, lo justo sería reconocer su gran labor por el bien común.

Magdalena Piñera Echenique, hermana de Sebastián, y quien precisamente acompañaba al exmandatario en el helicóptero que cayó a las aguas del Lago Ranco, destacó la valentía que caracterizaba a su hermano.

Emocionada, Magdalena, quien es directora de la Fundación Futuro, recordó cómo fue trabajar con Sebastián Piñera.

Su hermano Miguel Piñera, conocido como “Negro” Piñera, tomó un momento para dirigirse de manera más extensa a la prensa, y tras ver la gran cantidad de personas que acudió al ex Congreso, dijo que le habría gustado que Sebastián hubiera visto como lo están despidiendo.

Además, dijo que está componiendo una linda canción y que se la cantará muy pronto. Por último, recordó anécdotas y el lado más personal de Sebastián.

José Piñera, hermano mayor de Sebastián Piñera y exministro durante la dictadura, se presentó previamente en la casa del exjefe de Estado, para saludar al núcleo familiar, sin embargo, no se hizo presente en la sede del exCongreso.

El itinerario de la despedida de Sebastián Piñera

De acuerdo a lo pedido por la familia Piñera, la jornada se iniciará a las 09:30 horas con un homenaje institucional dedicado al exmandatario que será encabezado por el presidente Gabriel Boric.

En esa instancia estarán los representantes de los poderes del Estado y darán discursos el actual mandatario, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, y la contralora subrogante, Dorothy Pérez.

Más tarde, se espera que su primo, Andrés Chadwick, intervenga en nombre de la familia, al igual que los hijos, y no se descarta que también lo haga la ex Primera Dama, Cecilia Morel.

Asimismo, el canciller, Alberto Van Klaveren, confirmó la presencia de los expresidentes, Eduardo Frei y Michelle Bachelet. También, adelantó la participación de los expresidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Paraguay, Mario Abdo.

A ellos, se suma el viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Leopoldo Francisco Sahores, y desde Perú, la ministra Elia Quiroga Pérez.

A las 11:00 horas comenzará el traslado del cortejo fúnebre hacia la Catedral Metropolitana, donde será recibido por familiares y autoridades eclesiásticas, actividad que será dirigida por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali.

A las 13:30 horas el cortejo fúnebre debería llegar al Palacio de La Moneda para el homenaje que será encabezado por el presidente Gabriel Boric. En el lugar, la Guardia de Palacio le rendirá honores.

A las 14:10 horas la jornada terminará con una ceremonia privada en el Parque del Recuerdo, ubicado en la comuna de Huechuraba, en la que participarán los familiares y el entorno más cercano del expresidente, para lo que será su última despedida.