Si bien desde la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) explicaron la razón por la que el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, no puede involucrarse en la investigación de los incendios forestales, aclararon que sí puede designar a un fiscal regional. Esto, considerando "la complejidad del asunto".

Desde la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) descartaron la posibilidad de que el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, asuma la investigación por los incendios forestales.

Fue en conversación con T13 que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, solicitó que sea el fiscal nacional “quien directamente se involucre en la investigación de estos hechos. Esta es una catástrofe nacional”.

“El nivel de daño y de catástrofe requiere que sea la Fiscalía Nacional la que tome la investigación directamente de estos hechos”, agregó el jefe comunal.

Incendios forestales: ANF descarta que fiscal nacional se involucre en investigación

Tras lo anterior, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, recordó que si bien la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público estaba esa posibilidad, hay un requisito.

Esto es “sólo en el caso de que los hechos que se estimen constituido de delitos, involucre a algunas personas que tengan cierta investidura, ya sea en su calidad de imputados o como víctimas”, explicó Bravo.

“De otro modo, la Ley Orgánica no permite que el fiscal nacional asuma investigaciones, salvo los casos que están expresamente establecidos en esa norma”, complementó.

Finalmente, el representante de la ANF concluyó que lo que sí puede hacer Valencia -en este caso- es “designar un fiscal regional que, por la complejidad del asunto, asuma este tipo de investigaciones”.