El parlamentario gremialista pidió dar celeridad a esta medida, luego de que el Presidente Gabriel Boric planteó a su par argentino Alberto Fernández -el año pasado-, la inquietud de Chile de concretar esta solicitud.

El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores, para conocer las gestiones realizadas por la exembajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, además del actual representante diplomático, Antonio Viera-Gallo, por el proceso de extradición de Galvarino Apablaza.

Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que “en abril del año pasado, el presidente Gabriel Boric planteó a su par argentino, Alberto Fernández, la inquietud de Chile de concretar la extradición de Apablaza como una ´política de Estado´ no sujeta a ´contingencias políticas´”.

Para el diputado Ramírez es fundamental avanzar en las gestiones de extradición de Galvarino Apablaza, acusado de ser el autor intelectual del homicidio del exsenador Jaime Guzmán.

En esa línea, el legislador de la UDI recordó que “el mandatario del país trasandino acogió la preocupación del Presidente chileno, aclarando que se trata de un asunto que debe ser resuelto por la justicia”.

Y respecto a lo mismo, el actual embajador en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, recientemente declaró que harán “todo lo posible” para dar celeridad al proceso que permitiría el retorno del ex frentista a territorio nacional, siendo el primer anuncio del Gobierno sobre la materia a más de un año y medio de las conversaciones entre ambos jefes de Estado.

Por esta razón, el parlamentario aseguró que “nos parece pertinente conocer las gestiones que las máximas autoridades diplomáticas han realizado durante la vigencia de sus mandatos para materializar la extradición de Apablaza, especialmente considerando que la preocupación por esta situación se ha planteado de manera transversal”.

Para finalizar, el diputado Guillermo Ramírez indicó que “espero que las autoridades argentinas, junto a las chilenas, puedan realizar las gestiones pertinentes, han pasado muchos años, y el autor intelectual de Jaime Guzmán debe ser castigado en nuestro país”.