"Se nos ha hecho complicado el poder realizar esa diligencia por cuanto en la vía pública se observa a mucha gente, muchos vehículos transitando", señaló el oficial de la PDI.

Al menos 19 fallecidos se han registrado en la tragedia originada por los incendios forestales en la región de Valparaíso, según el balance parcial de las autoridades.

Gran parte de las labores para el retiro de los cuerpos ha estado a cargo del Servicio Médico Legal (SML) y de efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Al respecto, el subprefecto jefe de la BH de Valparaíso, Víctor Salazar Ferrada, relató a Radio Bío Bío lo que ha sido el dramático trabajo para poder atender la emergencia.

“El día de ayer, por instrucción de la Fiscalía local de Viña del Mar, nos encontramos abocados con el objeto de poder ubicar y levantar cuerpos en el sector de Villa Independencia, con el objeto de ser retirado de diferentes sectores, en primera instancia de la vía pública o del interior de inmuebles con el objeto de ser entregado al Servicio Médico Legal de la ciudad de Valparaíso para los respectivos peritajes”, detalló.

“No obstante, el día de hoy se nos ha hecho complicado el poder realizar esa diligencia por cuanto en la vía pública se observa a mucha gente, muchos vehículos transitando, lo que de alguna forma nos complica para poder movilizarnos en nuestros vehículos policiales”, sostuvo el oficial.

Asimismo, el subprefecto Salazar reconoció los inconvenientes por el viento, que incluso podría obligar a suspender las labores de la PDI.

“El viento también de alguna forma se está levantando diferentes sectores. También tenemos algunos focos con fuego, lo que de alguna forma está poniendo en riesgo a nuestro personal, que está funcionando en diferentes puntos, sin comunicación por debido a todo este inconveniente que ha surgido la región”, señaló.

“La labor de extracción de cuerpos la verdad es que durante la jornada va a ser complicada poder realizarla porque son bastantes puntos que tenemos que abordar, tenemos que realizar los peritajes respectivos de reconocimiento de los cuerpos para posteriormente ser retirados por el Servicio Médico Legal y eso demanda bastante tiempo”, concluyó.

Respecto a la indentificación, el oficial de la PDI señaló que han podido individualizar a las víctimas fatales tanto por su huellas, así como por su cédula de identidad o el reconocimiento de los mismos familiares que se encontraban en el lugar.