Según dijo la representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, un posible despliegue de las Fuerzas Armadas -luego que el presidente Gabriel Boric convocara al Cosena- es "muy riesgoso" porque "los militares están preparados para la guerra, usan armamento de guerra".

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, se refirió nuevamente a lo anunciado por el presidente Gabriel Boric. Esto, respecto a convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Según dijo la representante del INDH en conversación con CNN, el mandatario “tiene todo el derecho y el deber de consultar a todos quienes estimen pertinente para enfrentar la grave situación de seguridad que vive el país”.

Aún así, “lo que nosotros decimos es que la seguridad es un derecho, y es un derecho humano, y ese derecho va íntimamente ligado con el derecho a la libertad”, dijo.

A lo anterior agregó que “cuando se requieren acciones restrictivas de derecho, en función de mejorar los niveles de seguridad, hay que ser muy cautelosos. Lo que nosotros estamos haciendo es levantar una alerta”.

Directora del INDH: “Es muy riesgoso, los militares están preparados para la guerra, usan armamento de guerra”

En concreto, comentó Contreras, “respecto a las medidas que se van a tomar (…) que se afecte la menor cantidad de derechos de los ciudadanos”. A la vez, la representante del INDH abordó la opción de decretar Estado de Excepción.

“Si es que se instala un periodo de excepción el país, se vayan generando las estrategias que permitan a poder atacar al crimen organizado y los niveles de violencia y delincuencia que hay en el país”, agregó.

Lo anterior, “con más inteligencia, con fortalecimiento de las policías”. Según argumentó, porque “son las encargadas del orden público, persecución y prevención del delito. No son las Fuerzas Armadas”.

“Puede que que exista una relación con ellos, pero debe ser temporal, muy acotado. Es muy riesgoso, los militares están preparados para la guerra, usan armamento de guerra”, sostuvo.

Posteriormente, comentó que “ellos mismos reconocen que su tarea no es el control del orden público, esa es una tarea de las policías, especialmente de Carabineros”.