El Cosena es un organismo encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que la Constitución le encomienda.

Diferentes representantes del oficialismo reaccionaron frente al anuncio del Presidente Gabriel Boric de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), como medida de emergencia ante el aumento de delitos violentos, como asesinatos y secuestros, en diferentes partes del país.

“He decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena, para el próximo lunes a primera hora para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica, que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional y que nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos donde hay que reforzar la acción de las policías”, aseguró la mañana de este jueves el mandatario.

Frente al anuncio, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter aseguró que éste “llega en el momento correcto”.

“La convocatoria al Cosena se vuelve una instancia extraordinaria para un contexto extraordinario. Un espacio de diálogo para implementar de mejor forma una medida demandada como la infraestructura crítica. Tenemos el deber de encontrar soluciones que le den más tranquilidad a las y los chilenos”, comentó el parlamentario por la Región Metropolitana.

Otro legislador que destacó el anuncio presidencial fue el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, quien dijo la crisis de violencia se debe enfrentar “como prioridad de Estado, con todos los poderes convocados a poder derrotar de una vez por todas este flagelo que cada día coloca en riesgo a nuestras familias”.

Otro PS que reaccionó a favor de lo expresado por Gabriel Boric fue el diputado Marcos Ilabaca, quien aseguró que “esta era una medida necesaria para poder establecer una estrategia de combate frontal a la delincuencia” y que no se le puede entregar “ningún milímetro” a la delincuencia: “Tenemos que estar todos disponibles para esta lucha”, aseguró el socialista.

Por su parte, la diputada por el Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, aseguró que “es una medida que da cuenta de la preocupación que el Presidente Gabriel Boric tiene con la seguridad”.

De igual manera, la parlamentaria por el Bío Bío hizo un emplazamiento a la derecha “cuyo discurso de infundir temor exacerbando la sensación de inseguridad, pase de las simples palabras y se transformen en acciones concretas, permitiendo por ejemplo que avancen proyectos tan relevantes como el del levantamiento del secreto bancario”.

En tanto que el diputado del Partido por la Democracia, Raúl Soto, entregó su “absoluto respaldo” a la decisión del presidente Boric de convocar al Cosena.

Aseguró que es “una decisión valiente y correcta en medio de una crisis de seguridad” y agregó que “el crimen organizado hay que combatirlo con todas las capacidades y con toda la fuerza del Estado, incluidas las Fuerzas Armadas”.

Por último, el parlamentario de Revolución Democrática, Jaime Sáez, también respaldó la medida presidencial

“La coordinación intersectorial entre las Fuerzas Armadas y de Orden, además de distintos servicios públicos, es fundamental para poder combatir de manera mucho más efectiva y eficiente la criminalidad que afecta a nuestro país en los últimos meses y años”, aseguró Sáez.