En cuanto al grupo transversal de senadores que irá al Tribunal Constitucional por la ley corta de isapres, el ministro Luis Cordero dijo que el Ejecutivo se pronunciará una vez que se presente el escrito.

Este miércoles desde el Gobierno, en voz del ministro Luis Cordero, se refirieron a la aprobación -en general- del proyecto de ley corta de isapres en el Senado.

Recordemos que dicha iniciativa busca una fórmula para concretar el fallo de la Corte Suprema respecto a la tabla de factores. Esto, tras la orden de restituir los montos cobrados en exceso a sus afiliados.

Lee también...

Además, la iniciativa establece la creación de un modelo de atención en Fonasa -por medio de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC)- y otorga más facultades a la Superintendencia de Salud.

Tras lo anterior, argumentando una reducción en torno a los dos tercios de la deuda de las isapres, un grupo transversal de senadores anunció que acudirá al Tribunal Constitucional (TC).

Ministro Cordero y ley corta de isapres: “Infringe la Constitución”

Sobre lo anterior, el titular de Justicia y Derechos Humanos dijo que el Gobierno “tiene una opinión formada sobre este punto que la transmitió ese día en la discusión legislativa y también lo planteado con anterioridad”.

El Ejecutivo sostiene que la norma, como ha sido aprobada en estos términos, infringe la Constitución en dos sentidos”, agregó Cordero.

En primer lugar, dijo, “porque afecta la iniciativa exclusiva del Presidente” y, en segundo lugar, “porque supone infringir la regla del artículo 76 de la Constitución sobre el cumplimiento de las sentencias judiciales”.

Finalmente, respecto a lo estratégico, el secretario de Estado comentó que “el Ejecutivo considera que aún queda un trámite en la Cámara de Diputados”.

“Sin perjuicio de eso, los senadores tienen el legítimo derecho de plantear la cuestión de constitucionalidad ahora, ante el Tribunal Constitucional, pero es un asunto que el Ejecutivo se pronunciará sobre la oportunidad una vez que se presente el escrito”, cerró.