"No podemos aceptar que esta colusión que se generó entre un grupo de senadores de derecha y Demócratas con las isapres, esté hoy día arrebatándole pagos justos que se deben hacer a todos los afiliados y afiliados de la isapres", criticó el senador Núñez.

El senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, confirmó este martes que junto a un grupo transversal de 16 senadores recurrirán este viernes al Tribunal Constitucional (TC), por la Ley Corta de Isapres que se tramita en el Congreso.

Se trata de senadores del Partido Comunista y el Frente Amplio, incluyendo a los DC Iván Flores y Yasna Provoste, que se sumarán a la reserva de constitucionalidad que hizo justamente la senadora por Coquimbo, junto al parlamentario comunista.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, entre los firmantes se cuentan a los socialistas Juan Luis Castro, Paulina Vodanovic, Fidel Espinoza, así como la comunista Claudia Pascual.

A ellos se suman los integrantes de la bancada de PPD e Independientes, Ricardo Lagos, Ximena Órdenes, Pedro Araya, Loreto Carvajal y Jorge Soria; junto al DC, Francisco Huenchumilla, y el RD, Juan Ignacio Latorre.

Así también firmaron las independientes Fabiola Campillai y Alejandra Sepúlveda.

Esto último, luego que el Senado aprobara en general la iniciativa que busca una fórmula para concretar el fallo de la Corte Suprema respecto a la tabla de factores.

Cabe recordar que el máximo tribunal del país ordenó a las aseguradoras restituir los montos cobrados en exceso a sus afiliados.

No obstante, entre las indicaciones está la mutualización de riesgos, que bajaría el monto adeuda por las aseguradoras.

Esta indicación consta de un prorrateo que se hace entre las personas a las que se le cobró de más y a las personas a las que se le cobró de menos cuando se estableció el fallo de la Corte Suprema de la tabla única de factores.

En ese escenario, la reducción total de la deuda es significativa, pasando de cerca de $1.450 millones a un total de alrededor de $470 millones, una reducción en torno a los dos tercios.

Grupo transversal de senadores irá al TC por Ley Corta de Isapres

Al respecto, el senador Núñez defendió la decisión de ir al Tribunal Constitucional, tachando de “aberrante” la decisión que se tomó en el Senado de rebajar más de la mitad los pagos que las isapres tienen que hacer a todos sus afiliados por los cobros indebidos.

“Esto es abiertamente inconstitucional porque en la práctica acá se revisa y se discuten los fundamentos del fallo de la Corte Suprema que estableció la metodología de cálculo de los dineros que se adeudaban por las Isapres y que fueron mal cobrados a sus afiliados”, opinó.

“Esperamos también lograr toda la redacción de administración jurídica para entregar este recurso al Tribunal Constitucional el día viernes”, confirmó el senador Núñez.

En ese sentido, emplazó al Gobierno a sumarse al requerimiento. “Nos parece muy importante la señal y esperamos que, en ese sentido, el Gobierno también actúe con energía para sumarse a este requerimiento de inconstitucionalidad”, pidió.

“No podemos aceptar que esta colusión que se generó entre un grupo de senadores de derecha y Demócratas con las isapres, esté hoy día arrebatándole pagos justos que se deben hacer a todos los afiliados y afiliados de la isapres”, fustigó.

Senadores descartan retraso de Ley Corta de Isapres por requerimiento al TC

Por otro lado, el senador comunista mostró su confianza en que la mutualización de riesgos fracase durante su tramitación en la Cámara de Diputados.

De todas maneras, Núñez descartó que la decisión provoque una paralización en la tramitación del proyecto de ley.

“Por lo tanto, perfectamente el Tribunal Constitucional puede ver este tema durante el mes de marzo y en simultáneo estar legislando la ley en la Cámara. Desde ese punto de vista, no entorpecen nada el trámite legislativo ir al Tribunal Constitucional”, aclaró.

Asimismo, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio La Torre, junto con criticar la indicación, reiteró la posición de la bancada del Frente Amplio.

“No existe la lógica solidaria en el sistema privado de salud, por tanto, nosotros anunciamos ayer en el Senado que vamos a recurrir al Tribunal Constitucional”, dijo.

“La bancada de diputados y diputadas del Frente Amplio manifiesta también su total rechazo a esta norma que esperamos sea rechazada en la Cámara de Diputados”, aseguró Latorre.

Gobierno toma distancia por requerimiento al TC

No obstante, esta decisión del grupo de senadores los distancia del Ejecutivo, que insiste en que irán al TC al término de la tramitación de la ley corta de las isapres.

De hecho, La Moneda también ha sido cuestionada por “mirar para el lado” mientras se aprobaba una norma que reduce hasta en dos tercios la deuda de las isapres.

Así lo apuntó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia y portavoz de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien enfatizó en que, a su juicio, es mejor siempre esperar el término un trámite para ir al TC.

“Dijimos que íbamos a esperar la totalidad de la tramitación. Se puede hacer una presentación de esta naturaleza, un requerimiento en cualquier momento de la tramitación, pero tal como lo hemos hecho en nuestras oportunidades, nosotros esperamos la total tramitación de un proyecto y sobre esa base, tomar decisiones”, sostuvo.

“Vamos a seguir analizando en la Cámara de Diputados, independiente de la reserva que ya hicimos de constitucionalidad, respecto a los elementos que a nuestro juicio no eran susceptibles de ser aprobados porque no son compatibles con la forma en que fue escrita la sentencia”, señaló por su parte la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Sin embargo, el Gobierno igualmente ha sido duramente criticado por parlamentarios oficialistas que han dicho que el Gobierno miró para el lado mientras se aprobó en su cara la mutualización de riesgo.

El diputado radical e integrante de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino, enfatizó en que “en los promedios está la trampa. Aquí se está haciendo un perdonazo”.

“Esa deuda es de las isapres con los afiliados, aquí tenemos que ponernos en los pies y en los zapatos de los afiliados que ahora, cuando la isapres le deben restituir fondos, el Gobierno mira para el costado y este Congreso nacional aprueba dos perdonazos: la eliminación retrospectiva de los excedentes y además la mutualización”, fustigó.

Más dura, la diputada Ana María Gazmuri, presidenta de la Comisión de Salud, junto con calificar la ley corta como la “estafa del Siglo”, recordó la judicialización que se generó a partir de las alzas injustificadas de los planes de salud de las isapres.

“Los senadores olvidaron algo muy importante, que esta crisis se originó a raíz de la excesiva judicialización que se creó por estas alzas injustificadas”, apuntó.

“Como presidenta de la comisión de Salud, pondremos todos nuestros esfuerzos para revertir estos retrocesos que propuso el Senado. Por otra parte, celebramos a los senadores oficialistas que irán al Tribunal Constitucional, el poder legislativo no puede pretender pasar por encima de la justicia”, concluyó.