Argumentando que existieron irregularidades pues "no estaban todos los antecedentes a la vista", el presidente Gabriel Boric destacó que "las responsabilidades penales hay que afrontarlas", pero que quien sufrió vulneración de Derechos Humanos durante el estallido social "tienen el derecho a ser reparados".

Este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó la polémica que se ha generado tras la entrega de pensiones de gracia.

Recordemos que, según información desde La Moneda, del total hay 418 casos que recibieron el beneficio tras ser víctimas en el estallido social. Del total, 148 durante la administración de Sebastián Piñera y 270 en el actual Gobierno.

Del total, de acuerdo a datos del Registro Civil, 69 personas cuentan con antecedentes penales. En detalle, 21 beneficios estatales fueron entregados por el exmandatario y 48 por el presidente Gabriel Boric.

Presidente Boric: “Las pensiones de gracia no son un premio al mérito”

En primer lugar, el jefe de Estado aseguró que “hay una situación bien indignante porque hemos conocido antecedentes que no estaban a disposición en el momento en que se otorgaron”.

“Las pensiones de gracia no son un premio al mérito. Por lo tanto, en los casos en que efectivamente haya existido una grave vulneración de los derechos humanos (…) las personas tendrán que responder por el delito que hayan cometido”, agregó el Presidente Boric.

Aún así, destacó que si esas personas “sufrieron una grave vulneración a sus DD.HH, como el caso de una pérdida globo ocular, que es un hecho bastante objetivo de comprobar, tienen el derecho también a ser reparados”.

“Por lo tanto, una cosa no quita la otra. Las responsabilidades penales hay que afrontarlas y se tienen que cumplir en función de lo que dicte la justicia”, complementó la autoridad.

A continuación, Boric comentó que “han habido irregularidades en el proceso”, pues “no estaban todos los antecedentes a la vista, habían deficiencias tanto en materia legal como en materia de decretos”.

“Ya hemos tomado la decisión de revocar 25 pensiones de gracia, porque desde mi perspectiva (…) no se cumplen los requisitos necesarios para poder sostenerla y cuando se cometen este tipo de situaciones lo que corresponde es enmendarla”, sostuvo.

Finalmente, la autoridad comentó que “hay un problema que viene de larga data” y “por lo tanto, hay un problema legal que va más allá de una responsabilidad particular de una persona”.