Junto con presentar la denuncia ante el Ministerio Público, para investigar posibles delitos de prevaricación y fraude al fisco en la entrega de pensiones de gracia, las diputadas Sara Concha y Francesca Muñoz (PSC) pidieron la renuncia de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Las pensiones de gracia continúan generando polémica, sobre todo tras el informe de la Contraloría de la República y la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Recordemos que, del total, 69 personas que reciben pensiones de gracia cuentan con antecedentes penales. En detalle, 21 beneficios estatales fueron entregados por Sebastián Piñera y 48 por el presidente Gabriel Boric.

Además, la Fiscalía Nacional confirmó la apertura de una investigación de oficio por las irregularidades en la entrega.

Pensiones de gracia: diputadas ingresan denuncia

Hasta las dependencias del Ministerio Público llegaron las diputadas Sara Concha y Francesca Muñoz, ambas del Partido Social Cristiano (PSC), para ingresar una denuncia por prevaricación y fraude al fisco.

Además de lo anterior, las parlamentarias de oposición exigieron la renuncia de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras.

“Hemos ingresado esta denuncia por eventuales delitos de prevaricación y fraude al fisco por parte de las personas que resulten responsables, por la entrega fraudulenta de pensiones de gracia por parte del Gobierno”, dijo Muñoz.

Agregando que, a su juicio, el informe de Contraloría “señala que aquí existió una desprolijidad en la entrega de informes médicos, personas que tenían doble beneficio del Estado y antecedentes penales por elaboración de pornografía infantil, homicidios, entre otros”.

“Frente a estos graves hechos que estamos viviendo en nuestro país, solicitamos la renuncia de la directora INDH (…) ellos también son responsables de todas estas desprolijidades”, argumentó.

En la misma línea, la diputada Sara Concha indicó que “siempre existen responsabilidades políticas en este tipo de casos, por lo que vamos a investigar muy bien y analizar a cabalidad este caso puntualmente”.

Esto, “porque creo que es importante hacerse responsables de todas las herramientas que tenemos en nuestra labor como parlamentarios, para avanzar en cierta responsabilidades políticas, para ir en post de la transparencia”.