En la última encuesta Plaza Pública de Cadem se consultó por crisis de seguridad que enfrenta Chile, la valoración que hay de lo que han hecho las autoridades y qué medidas podrían servir para contener la delincuencia.

Un 83% de los encuestados para la última entrega de la encuesta Plaza Pública de Cadem, dada a conocer este domingo, cree que la delincuencia aumentó durante los últimos tres meses.

En esa línea, un 70% indicó que combatir la delincuencia debe ser la principal prioridad del Gobierno que lidera el presidente de la República, Gabriel Boric Font, quien subió tres puntos porcentuales en su aprobación (pasó de 29% a 32% en una semana).

Ante la consulta sobre cómo ha variado la delincuencia en el último trimestre, un 13% aseguró que “está igual”, mientras que sólo un 3% cree que “ha disminuido”.

Sobre cuánta preocupación se tiene a ser víctima de un delito, un 73% de quienes participaron del estudio respondió que “mucha o bastante”, un 15% dijo tener “algo” de temor y un 12% manifestó que tiene “poca o nada” preocupación por eso.

En ese contexto, se le pidió a los encuestados hacer una evaluación de las instituciones y/o autoridades que intervienen en el combate de la delincuencia.

En ese listado, la PDI consiguió un 84% de aprobación de la labor que realizan, seguida por Carabineros que llegó valorado por un 74%. El ranking lo completan Gendarmería un 63% de aprobación, los alcaldes con un 39%, el Gobierno con un 25%, los jueces con un 12% y el Congreso que alcanzó sólo un 10%.

Gráfico de Cadem
Captura | Cadem

Cómo enfrentar crisis de seguridad

En medio de la crisis de seguridad que enfrenta nuestro país, Cadem consultó sobre medidas que podrían llevarse a cabo para frenar la delincuencia.

Así, un 85% se mostró de acuerdo con “construir zanjas en zonas limítrofes para impedir el paso de contrabando como autos”, mientras un 80% dijo estar a favor de que “militares puedan proteger infraestructura crítica para el funcionamiento de la ciudad sin necesidad de declarar Estado de Emergencia”.

En la misma dirección, un 74% piensa que sería una buena opción “construir zanjas en zonas limítrofes para impedir el paso de inmigrantes en situación ilegal”, un 70% que “militares puedan proteger puntos estratégicos de la ciudad” y un 80% se mostró a favor de “convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena)”.

Con todo, un 64% de los 703 encuestados ―repartidos en 188 comunas diferentes― cree que el Ejecutivo ha hecho “poco o nada” por contener la crisis de delincuencia, mientras un 22% piensa que se ha hecho “algo” y un 14% asegura que La Moneda ha hecho “mucho o bastante”.