Los ocho proyectos restantes están en tramitación y entre ellos figura la creación del Ministerio de Seguridad Pública, fortalecer y modernizar el Sistema de Inteligencia del Estado; y la Defensoría de Víctimas.

Desde el oficialismo han tachado de poco realista la solicitud del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, de aprobar antes de marzo ocho proyectos de seguridad que siguen en tramitación.

Por su parte, parlamentarios de oposición instan al Gobierno a dar suma urgencia a estas iniciativas.

Opiniones encontradas provocaron las declaraciones del senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien en su calidad de presidente del Senado instó al Gobierno a dar suma urgencia a los proyectos de seguridad priorizados que están en tramitación.

Recordamos que el llamado “fast track legislativo” estaba compuesto por 31 proyectos, restando ocho iniciativas pendientes de aprobación.

El plazo inicial para despacharlos no se ha cumplido. En principio se hablaba de fines del año pasado, y hoy Coloma pide hacer esfuerzos al Ejecutivo y al Congreso para tenerlos aprobados antes de abril.

Sin embargo, desde el oficialismo le ponen paños fríos a las aspiraciones del senador. El diputado socialista Raúl Leiva, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, señaló que es poco realista poner como meta marzo.

En la oposición opinan distinto. Señalan que es necesario apuntar a tener todos estos proyectos de seguridad aprobados en marzo, y para ello exigen al Gobierno que les ponga suma urgencia.

Así al menos lo manifestaron los diputados Andrés Jouannet, de Amarillos; y Jorge Alessandri, de la UDI.

Los proyectos de ley que están más avanzados son la iniciativa que crea el Ministerio de Seguridad Pública, separándolo del Ministerio del Interior; y aquella que busca fortalecer y modernizar el Sistema de Inteligencia del Estado.

Los otros seis, en cambio, tienen un camino más largo por delante, requiriendo aún la aprobación de ambas cámaras. Entre estos se encuentra, por ejemplo, la iniciativa que crea la Defensoría de las Víctimas.