El Senado ratificó a dos nuevos integrantes al Consejo para la Transparencia. Se trata de María Jaraquemada y Roberto Munita, quienes fueron propuestos por el Presidente de la República para integrar el Consejo Directivo de esa entidad y que previamente expusieron ante la Comisión de Constitución.

La Sala aprobó el oficio del Presidente de la República en el que solicita el acuerdo del Senado para nombrar como integrantes del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia a María Jaraquemada Hederra y Roberto Munita Morgan.

Previo a la votación, ambos candidatos fueron recibidos en audiencia por la Comisión de Constitución que recomendó su ratificación, señalando que cumplen con los requisitos académicos, formales y profesionales para asumir el cargo.

Solo el senador Francisco Huenchumilla, planteó que no logró hacerse convicción sobre la propuesta que debe votarse como un todo.

Nominados para integrar Consejo para la Transparencia

En la Sala, fue la senadora Luz Ebensperger quien informó los detalles de la propuesta, mientras que el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicó los fundamentos de la misma.

En la Comisión, se comentó que Jaraquemada y Munita fueron propuestos por el Mandatario para suplir las vacancias dejadas por Gloria de la Fuente y Francisco Leturia, quienes cesaron en el cargo en diciembre de 2023.

El secretario de Estado destacó la trayectoria y reconocimiento profesional de ambos candidatos, así como el desarrollo en sus respectivos campos de especialización.

En la sesión, los senadores consultaron opiniones sobre los aspectos a mejorar en materia de transparencia y fiscalización.

¿Quiénes son María Jaraquemada y Roberto Munita?

María Jaraquemada, es abogada y licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con especialidad en Derecho Público y Máster en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III, Madrid, España.

Actualmente, es directora ejecutiva de Chile Transparente, Capítulo Nacional de Transparencia Internacional y fue presidenta de la Comisión Asesora Ministerial para la Relación entre el Estado y las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro, que tuvo como finalidad entregar propuestas de política pública en la materia.

También se desempeñó como directora de incidencia de la Fundación Espacio Público; directora de investigación e incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente; asesora legislativa de la División Jurídica Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Asimismo, fue abogada analista y coordinadora de la unidad de reclamos del Consejo para la Transparencia.

En tanto, Roberto Munita es abogado y licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en sociología de esa misma casa de estudios, máster en Political Managment de la George Washingron University y doctor (C) en Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

También es director ejecutivo en Polca Asesorías; fue coordinador del comité de senadores de Renovación Nacional; jefe de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; director de postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma.

Asimismo, fue director del centro de estudios del Instituto de Estudios de la Sociedad; coordinador de asesores en bancada de diputados de Renovación Nacional e investigador del Instituto Libertad.