Tras la salida de dos de sus integrantes, y luego de casi un mes sin sesionar, este martes el Gobierno ofició al Senado para proponer dos nombres que completen el quórum al interior del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT). Se trata de María Jaraquemada Hederra y Roberto Munita Morgan.

Esta mañana de martes, desde Presidencia se ofició al Senado con la intención de completar el quórum del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT).

En específico, el Gobierno propone a María Jaraquemada Hederra y a Roberto Munita Morgan. Esto, tras la tras la salida de Gloria de la Fuente en marzo y Francisco Leturia en diciembre del año pasado.

Recordemos que ha sido por casi un mes que el CPLT no ha podido llevar a cabo sus sesiones debido a la falta de quórum. Esto porque el organismo requiere de al menos tres consejeros para su funcionamiento.

Previamente, las críticas fueron transversales en el Senado al acusar “demora” en la propuesta de nuevos nombres que ocupen las vacantes disponibles.

De hecho, desde el oficialismo, el senador Gastón Saavedra (PS) llamó al Ejecutivo a hacer “un esfuerzo” para “lo que queda de funcionamiento del Congreso antes de las vacaciones legislativas, se nombre a quienes son los representantes que aún faltan”.

Además, antes del oficio de La Moneda a la Cámara Alta, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) ofició al Presidente de la República por “no presentar” las candidaturas que aseguren el funcionamiento del CPLT.

“La falta de acción del Gobierno para presentar oportunamente candidaturas a consejeros del CPLT es alarmante, ya que esto provoca que haya tierra fértil para la corrupción”, dijo el parlamentario.

Agregando que “el Consejo no puede resolver los incumplimientos a la ley por parte de los servicios obligados a transparencia, lo que se hace aún más grave en un año donde tendremos elecciones para las municipalidades y gobiernos regionales”.