La persecución legal se origina luego de que al día siguiente de haberse efectuado el robo en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, el 20 de julio de 2023, el senador Fidel Espinoza realizara publicaciones en X (exTwitter).

La Corte de Apelaciones de Valparaíso designó al juez Mario Gómez Montoya como “ministro de primera instancia” en la demanda de Giorgio Jackson contra el senador Fidel Espinoza por por daño a la honra y difamación, en el contexto del caso Convenios

Recordemos que en el texto de la demanda se mencionan publicaciones hechas en redes sociales por el parlamentario socialista donde “se aventura a vincular” a Jackson con el caso Convenios y el robo al Mideso.

“(…) Algunas impresiones, como las del Senador Espinoza, alejadas del espectro de una opinión legítima, constituyeron expresiones con claras intenciones que apuntaban derechamente a la producción de un descrédito y a deshonrar a nuestro representado, llegando incluso al punto de atribuirle a don Giorgio Jackson la responsabilidad por los hechos delictivos detallados líneas arriba”, se lee en la demanda.

“Como será demostrado, los dichos del Senador Espinoza han provocado un grave daño a la honra del señor Jackson (…)”, añaden.

Al respecto, la corte de Valparaíso designó al ministro Gómez Montoya “para conocer de demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad civil extracontractual”.

La persecución legal de Jackson se origina luego de que la mañana siguiente de haberse efectuado el robo en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, precisamente el 20 de julio de 2023 a las 09:43 horas, el senador Fidel Espinoza realizara una publicación en X (exTwitter).

Según la demanda, en la publicación, Espinoza indicó a al ahora exministro, directamente como el “líder de la banda”, grupo calificado por él mismo como una “red de Sinvergüenzas q ya perdieron el pudor (sic)”.

El mismo 20 de julio de 2023, a las 11:43 horas, el senador Espinoza realizó una segunda publicación en la misma red social, haciendo referencia nuevamente a los hechos del robo sufrido por el Mideso.

“Publica el senador que “quieren jugar con la inteligencia de los chilenos”, poniendo en duda, a su vez, que la sustracción de los computadores hubiera sido llevada a cabo por ladrones”, precisa la demanda presentada por uno de los fundadores de Revolución Democrática.

Agregando que: “Salta a la vista, una vez más, la intención del Senador de expresar que los hechos constitutivos de delito habrían sido “actos planificados”, dando a entender que detrás del robo estarían personas vinculadas al Mideso cuyo interés no sería económico”.

Incluso mencionan una vez que el senador Espinoza fue invitado al matinal “Contigo en la Mañana” de CHV, donde se le consultó si se arrepentía de estas publicaciones. “No, en lo absoluto (…)”, aseguró en esa oportunidad.

“El procedimiento ha seguido su curso regular, ahora que ha sido designado un Ministro para conocer de esta demanda esperamos poder avanzar prontamente en el establecimiento de responsabilidad del senador por la difamación realizada reiteradamente”, comentó Miguel Schürmann Opazo, abogado del exministro Giorgio Jackson.