"No vamos a permitir que el narco y el crimen organizado se tomen los espacios públicos de nuestro país, que no se van a tomar las cárceles, que no se van a tomar las plazas, que no se van a tomar los barrios y en esa línea estamos trabajando", aseguró el presidente Boric.

El presidente Gabriel Boric destacó los resultados que ha tenido el plan Calle Sin Violencia en Coquimbo, pese al alza en los delitos de alta connotación pública, reconociendo la sensación de inseguridad que se vive.

Así lo aseguró la mañana de este miércoles en entrevista con Radio Montecarlo, donde abordó la crisis en materia de seguridad.

“En materia de seguridad estamos viendo un fenómeno que es muy complejo. Hemos logrado disminuir la cantidad de delitos, pero, sin embargo, los delitos de alta connotación pública, en particular los asesinatos con uso de armas de fuego, han aumentado en la región de Coquimbo”, sostuvo el mandatario.

“Hay una sensación de temor muy grande, de inseguridad muy grande y uno tiene que hacerse cargo de eso”, agregó el presidente Boric.

“Sabemos que los medios de comunicación están particularmente pendientes frente a estos crímenes que son muy desgarradores. Lo que pasó el otro día en Padre Hurtado, acá hace poco en una caleta tuvimos un asesinato muy duro. El haber encontrado el cuerpo de Anahí ayer que todavía no se sabe las circunstancias de su muerte, son cuestiones que remueven muy profundamente y generan una sensación de temor”, admitió.

En ese sentido, sostuvo que “cuando hay sensación de temor, finalmente lo que sucede es que se restringe el ejercicio de los derechos y de la libertad y, por lo tanto, nosotros no solamente tenemos que lograr bajar los números de los delitos y de los asesinatos, sino también tenemos que lograr transmitirle a la población que acá las policías y el Estado y la sociedad entera estamos todos en una misma línea para combatir y enfrentar la delincuencia”.

“No vamos a permitir que el narco y el crimen organizado se tomen los espacios públicos de nuestro país, que no se van a tomar las cárceles, que no se van a tomar las plazas, que no se van a tomar los barrios y en esa línea estamos trabajando”, puntualizó el jefe de Estado.

Por otro lado, consultado respecto a la deuda histórica de los profesores, el presidente Boric aseguró que esperan como Gobierno resolver el tema este año.

“Hemos avanzado, tenemos que llegar a un acuerdo con el colegio. Para mí este es un deber moral”, sostuvo el mandatario, agregando que “le hicimos una propuesta al Colegio de Profesores”.

“Han pasado más de treinta años, se han hecho miles de comisiones. Nosotros, por primera vez, estamos haciendo una propuesta concreta de reparación de la deuda histórica en donde vamos a abordar primero los casos de los casos más urgentes, que son los mayores de ochenta años. Y la idea es después ir abordando el resto”, señaló.

“Es un tema muy complejo. Esperemos llegar a acuerdo con el Colegio de Profesores, yo espero que este año tengamos resultados”, concluyó Boric.