"La gente quiere a los militares de vuelta en las calles, quieren que se decrete el estado de emergencia, y quieren ver una mano fuerte a cargo, algo que el gobierno no ha sido capaz de tener", escribe el Senior Associate Fellow de RUSI, Richard Kouyoumdjian.

Un duro análisis publicó este viernes el Royal United Services Institute (RUSI), un reputado grupo de expertos en seguridad británico, sobre el aumento de la delincuencia en Chile, así como del proceso que enfrenta el general de Carabineros, Ricardo Yáñez, por presuntas violaciones a los derechos humanos.

En la columna, escrita por el consultor en seguridad Richard Kouyoumdjian Inglis, se hace un recuento de los hechos ocurridos durante el estallido social de 2019 y sus consecuencias sobre las policías, así como del avance del crimen organizado en nuestro país durante las últimas décadas.

“(Carabineros) no estaba preparado -y al parecer nadie lo estaba- para enfrentar un estallido social a nivel nacional donde se mezclaban demandas sociales genuinas, con las acciones de criminales y delincuentes del peor tipo, quienes vieron una oportunidad para saquear, destruir y robar”, establece el texto.

A partir de ello, Kouyoumdjian presenta su tesis de que el procesamiento del general Yáñez no sólo afectaría nuevamente la imagen de Carabineros, sino que pondría en jaque los esfuerzos para superar la crisis de seguridad que vive Chile.

“Aunque (el Ministerio Público) sólo tiene un jefe, el fiscal nacional Ángel Valencia, los fiscales regionales no siempre le prestan atención y como resultado, pueden dejarse llevar (por sus convicciones). Es lo que ocurre con fiscales como Ximena Chong y Xavier Armendáriz, quienes con frecuencia dejan entrever sus tendencias progresistas o de izquierda cuando lidian con casos como estos”, especifica.

Kouyoumdjian, quien es Senior Associate Fellow de RUSI, prestó servicios en la Armada de Chile desde 1986 a 1994, labor que lo llevó a trabajar durante 9 meses como observador internacional y oficial al mando de fuerzas de las Naciones Unidas en Camboya.

“El crimen es algo que necesita que todas las partes involucradas estén en sintonía, y procesar al jefe de la policía uniformada no va a ayudar en esto. Este es un tema importante para los chilenos porque impacta su vida diaria: han visto cómo su calles pasaron de robos, a secuestros, asaltos, homicidios y narcotráfico“, añade en su conclusión.

El columnista de RUSI cita el ejemplo de Ecuador respecto de cómo un país donde no se prioriza la seguridad puede ser superado por el crimen organizado, y con una tasa de homicidios que creció en un 800%. Basado en el toque de queda de dos meses ordenado por el presidente Daniel Noboa, Kouyoumdjian apela a las Fuerzas Armadas como un recurso al que el presidente Boric se niega a utilizar.

“Chile solía ser un bien país en el cual vivir, en muchos sentidos, mejor que sus vecinos. La gente quiere a los militares de vuelta en las calles, quieren que se decrete el estado de emergencia, y quieren ver una mano fuerte a cargo, algo que el gobierno no ha sido capaz de tener. En este ambiente, reemplazar la cabeza de Carabineros no es una buena idea, especialmente si impacta en su eficiencia y efectividad”, sentencia.

Puedes leer el artículo original en inglés en este link.