La Comisión de Educación comenzó el debate de seis mociones que prohíben, regulan o restringen el uso de dispositivos móviles en establecimientos educacionales.

Impulsar una regulación relacionada con el ingreso de celulares a los recintos educacionales, es el objetivo de un grupo de mociones que analiza la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Dada la convergencia de ideas matrices, el grupo parlamentario acordó solicitar a la Sala que las seis iniciativas sean refundidas en un único proyecto.

Según se expuso, el alto número de mociones da cuenta de una problemática común. Ello se observó como una gran señal, al tratarse de una mirada transversal que confluye en una idea común.

En este contexto, se reconoció urgencia en la materia, por lo que se llamó a dar celeridad a abordar esta problemática que ocurre al interior de las salas de clases.

Además, los parlamentarios reconocieron que es un problema que no va a desaparecer el día de mañana y que llegó para quedarse. Por ello, el llamado es a reflexionar sobre el tema y la mejor opción de regularlo.

Lo anterior se contextualiza en que las propuestas legales presentan distintas soluciones de regulación. Así, para algunos, es relevante buscar un punto medio y, más que prohibir, sería oportuno avanzar en restricciones al uso de celulares.

También se propuso dar alternativas e incorporar la tecnología a la educación o promover el uso responsable en el proceso formativo.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, dijo que el tema ya se ha abordado. Señaló que aspiran a salir de la tónica de un debate restringido, en orden a prohibir o autorizar. Por lo que consideró que la idea estaría en promover un uso responsable y pedagógico.

Mociones por ingreso de celulares a los establecimientos educacionales

La primera moción prohíbe el ingreso y uso de dispositivos móviles de telecomunicaciones en los establecimientos de educación parvularia, básica y media. Define, en todo caso, ciertas excepciones. La segunda propuesta, en tanto, prohíbe el uso de celulares en las salas de clase de los establecimientos de educación parvularia y básica.

Luego, la tercera iniciativa prohíbe el uso de dispositivos móviles de comunicación en establecimientos educacionales. Además, consagra el principio de uso responsable de la tecnología en el proceso formativo.

El cuarto proyecto regula el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles en establecimientos de enseñanza básica y media.

Por otra parte, la quinta moción promueve el uso responsable de la tecnología en las escuelas y regla el uso de dispositivos móviles en aulas.

Finalmente, la sexta iniciativa restringe a los alumnos y alumnas el uso de celulares en las salas de clases. Esto, durante el tiempo que duren las horas lectivas en la educación parvularia, básica y media.