Algunos diputados, desde el Partido Comunista hasta la UDI, criticaron el proyecto que ingresó el gobierno para estabilizar los precios de la electricidad.

Frente a esta situación, en el Podría ser Peor nos comunicamos con el ministro de Energía, Diego Pardow, quien respondió a los cuestionamientos y aseguró que en el Senado “la recepción fue positiva”.

De la misma forma, señaló que las críticas apuntan a que “no habría instancias de diálogos previos a la tramitación del proyecto. Eso no es efectivo. Dos de esos diputados, durante octubre del año pasado, le solicitaron al diputado (Ricardo) Cifuentes, que es el presidente de la Cámara, que por intermedio de la mesa se abrieran instancias de trabajo prelegislativo. Esas instancias se abrieron en dos oportunidades”.

Continuó argumentando que “mencionan la posibilidad que contratos con empresas generadoras se renegocien. Nosotros, durante el año pasado, como también lo informamos a la Comisión de Energía de la Cámara, exploramos esa posibilidad y no fue fructífera (…) Siempre estamos abiertos a recibir nuevas observaciones sobre cómo podría volver a implementarse un mecanismo de renegociación voluntaria de los contratos con las empresas generadoras”.

En ese sentido, expresó que “lo importante aquí es atender las necesidades de las familias chilenas y lo que hemos hecho es presentar un proyecto de ley que se hace cargo de aquello”.

Por otra parte, aseguró que “el informe técnico de la Comisión Nacional de Energía muestra que si implementamos la ley vigente, hay un grupo de consumo eléctrico relativamente alto que se vería enfrentado a alzas en sus cuentas del 90%”.

“Con el mecanismo actualmente vigente, los consumos mayores a 500 Watts por hora, una boleta de más de 60 mil, no tienen ningún tipo de protección frente a las alzas”.

Asimismo, sostuvo que “en este grupo de mayor consumo hay situaciones socialmente complejas a la hora de pensar en un alza de esta naturaleza (…) Plantemos modificar la ley y, para ello, establecer una forma de estabilización. Tienen que subir las cuentas, pero pero de una manera razonable y progresiva”.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.