"No se trata de negar la realidad, sino también de instalar otras agendas positivas que cambien nuestro sentido de la conversación", aseguró el presidente Boric.

El presidente Gabriel Boric pidió dar espacio a otras agendas mediáticas, destacando el “oasis” que generó la cobertura de los Panamericanos, advirtiendo de paso la “adicción” que genera el miedo.

Así lo aseguró la mañana de este lunes durante su participación en la inauguración del Congreso Futuro 2024.

En la oportunidad, el mandatario resaltó el avance en el uso de la Inteligencia Artificial como uno de los grandes desafíos para el mundo de hoy.

En ese contexto, el presidente Boric apuntó también al desafío de fortalecer la democracia, asegurando que “no tenemos que darla por sentado, tenemos que cuidarla todos los días”.

“Ante los desafíos que nos abre el futuro, ante las preguntas que aún no nos hemos hecho, tenemos que pensar también cómo fortalecemos la democracia en un contexto de tremendos cambios en donde a veces pareciera que el pesimismo y el miedo parecieran instalarse”, reflexionó.

Lee también...

“Lo conversábamos recién con Guido (Girardi), en donde el miedo es adictivo, pero, sin embargo, hay momentos en que la sociedad se une para dar paso a otras agendas”, sostuvo el mandatario.

“Fue el caso, casi un oasis, respecto de lo que ha pasado en Chile en el último tiempo de los Panamericanos y para Panamericanos”, destacó.

“Si se fijan, durante esas dos semanas la conversación en Chile cambió, y no solamente la conversación, sino también la actitud de nuestra sociedad cambió”, añadió el mandatario.

“Cómo los medios de comunicación, cómo las redes sociales pueden comunicar no solamente noticias con vinculación con el miedo, que por cierto, no se trata de negar la realidad, sino también de instalar otras agendas positivas que cambien nuestro sentido de la conversación y nuestra disposición al uso y la integración del espacio público”, insistió Boric.

“Es una cuestión que no es baladí y de la cual hay muchas más preguntas que respuestas”, puntualizó el jefe de Estado.

“No se trata, como han dicho algunos, de crear comisiones de censura o de verdad. Se trata de diversificar la información, de hacerla responsable y de entender que todos tenemos una responsabilidad en cuáles son las sensaciones que transmitimos cuando comunicamos”, concluyó Boric, casi al finalizar su discurso en el Congreso Futuro.